Gobernador regional espera que se agilice reconstrucción tras El Niño costero
Gobernador regional espera que se agilice reconstrucción tras El Niño costero

La experiencia del flamante presidente de la República, Martín Vizcarra, como gobernador regional y ministro de Estado es una ventaja porque conoce de cerca la gestión pública y la necesidad de fortalecer la descentralización del país, sostuvo el mandatario de la región Piura, Reynaldo Hilbck.

“Martín Vizcarra sabe cómo gestionar la asignación de presupuestos a las regiones y cómo negociar para superar las trabas burocráticas. Esto sin duda conllevará a facilitar el trabajo articulado con las regiones para avanzar con la ejecución de los proyectos que son vitales para la población”, remarcó.

La autoridad regional afirmó que se espera con enorme expectativa el discurso que deberá ofrecer el nuevo jefe del Estado a la Nación, y opinó que “como punto de partida es necesario garantizar una buena relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

En ese sentido, Hilbck Guzmán instó al Parlamento a brindar todo su apoyo a Martín Vizcarra, anteponiendo los intereses del país a cualquier interés político-partidario o particular, y articulando esfuerzos para aprobar las leyes que permitan el progreso de la población, en especial la más pobre.

“Si queremos vivir en democracia hay que tener mejores relaciones entre un nuevo Ejecutivo y un Congreso con mayoría políticamente opositora, pero que puede hacer un esfuerzo para sumar esfuerzos por el bien del país. De lo contrario, la crisis política que hemos vivido se reactivará dentro de unos meses. Creo que hay que aprender a vivir en democracia y colaborar para lograr el desarrollo de la nación”, aseveró.

Agilizar reconstrucción

La autoridad regional dijo que si bien se avanzó bastante este año en el proceso de reconstrucción tras el impacto de El Niño costero en 2017, existe incertidumbre derivada de la crisis política por un posible retraso en la marcha de las obras mientras se recompone el Ejecutivo con un nuevo gabinete ministerial y sus dependencias.

“Vamos a tener que explicar nuevamente a los nuevos ministros, viceministros y funcionarios hasta dónde se avanzó en la ejecución de los proyectos. Eso es lo que creo que nos va a retrasar en la marcha de las obras”, comentó.

“Ojalá que Martín Vizcarra garantice la continuidad y agilidad esperada a los trabajos de prevención y reconstrucción, porque la población no puede esperar más tiempo”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS