Tras verificar que el Consorcio Constructor MNDC había presentado documentación falsa y/o inexacta en el marco de la ejecución del mejoramiento del centro de salud de Máncora, el gobernador regional de Piura decidió declarar la nulidad del Contrato N° 05-2021-GRP y tomar las acciones correctivas del caso.
VER MÁS: Gobierno Regional de Piura recibe carta fianza falsa de S/ 3.9 millones
Nulidad
Según los argumentos esgrimidos en la resolución N° 283 - 2021/GR, del 6 de mayo de 2021, el gobernador Servando García señala que mediante el Informe de Hito de Control N° 5745-2021-CG/GRPI-SCC y los Informes de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares se ha podido verificar que el consorcio constructor MNDC, integrado por Masedi Contratistas Generales S.A.C. y MNDC Constructores y Logística S.A.C., ha trasgredido el principio de presunción de veracidad.
Tales hechos se han cometido al presentar documentación falsa y/o inexacta durante el procedimiento de selección y en la etapa de perfeccionamiento del contrato, pues los representantes del Consorcio Constructor MNDC han presentado la carta fianza falsa con la cual se entregó un adelanto millonario para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora”, lo que devino en la nulidad del contrato.
PUEDE LEER: Fiscalía incauta documentos en el GORE por el caso de carta fianza falsa de 3.9 millones de soles
Asimismo, la autoridad regional dispuso remitir copia de todo lo actuado a la oficina de Recursos Humanos de la sede central del Gobierno Regional de Piura, para que disponga a la secretaría que precalifique las presuntas faltas cometidas para lo cual se debe acopiar la documentación necesaria, en relación a los servidores y funcionarios involucrados.
Finalmente, se dispuso que la Procuraduría Pública Ad Hoc en las Denuncias, Investigaciones y Procesos Penales interponga las acciones pertinentes ante el Ministerio Público y que se notifique al Seace y las distintas áreas del GRP para que tomen las medidas correctivas.
Como se recuerda, el 27 de abril, la Fiscalía allanó las oficinas del GRP e incautó una serie de documentos.