GORE solo ha gastado S/ 50 mil de un millón 700 mil soles transferidos por el Gobierno para afrontar el COVID-19
GORE solo ha gastado S/ 50 mil de un millón 700 mil soles transferidos por el Gobierno para afrontar el COVID-19

El Gobierno Regional de solo ha gastado cerca de S/ 50 mil de S/ 1'700 mil transferidos por el Gobierno para afrontar la propagación del coronavirus, cuyos casos confirmados aumentaron a 40 en las últimas horas, y ha dejado tres fallecidos.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno transfirió S/ 1'744,594 al Gobierno Regional de Piura. Sin embargo, hasta el día de hoy solo ha gastado el 2.9%. E decir, solo ha devengado S/ 50,000 y tiene comprometidos S/191,089.

¿Cómo se distribuyó el dinero y quién ha gastado? Según el portal del MEF, del S/ 1,744,594, la mayor parte del presupuesto (S/ 1,669,594) se asignó a la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA) y lo restante ( S/ 75,000) se asignó al Hospital de Apoyo II de Sullana. 

Sin embargo, la DIRESA no ha gasta nada del dinero, solo tiene comprometido S/ 141,089, mientras que el Hospital de Apoyo II de Sullana ha gastado el 66.7% del presupuesto y tiene una atención de compromiso mensual para prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus de S/ 50,000.

Además del presupuesto transferido por el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Piura asignó más de 10 millones de Soles al Hospital Santa Rosa de Piura para la adquisición de ventiladores mecánicos, monitor de funciones vitales, camillas tipo UCI, entre otros, cuyo presupuesto no ha sido ejecutado aún.

En un comunicado, el Gobierno Regional aclaró que el Minsa ha transferido S/ 3 millones a la Diresa y a partir de allí tiene la obligación de ejecutar el presupuesto.

Cabe precisar que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció la instalación de un comando COVID en la región porque el GORE no ha podido ejecutar el presupuesto asignado a la vigilancia epidemiológica a la velocidad que se requiere. 

"Un grupo de expertos va a identificar las razones por qué el financiamiento no está siendo ejecutado a la velocidad que se requiere para movilizar la vigilancia", dijo.