GRP ejecutó menos del 50% en inversión pública
GRP ejecutó menos del 50% en inversión pública

El  (GRP)ocupa los últimos lugares a nivel nacional en la lista de gobiernos con menor ejecución presupuestal en obras durante este año. El avance no llega al 50%. A nivel de provincias, la comuna de Paita solo ejecutó el 16% de su presupuesto en inversión pública, en comparación con las demás municipalidades provinciales.

REPORTE

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha el Gobierno Regional de Piura ha ejecutado el 44.1% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) . Es decir, de los S/ 1,211,933,284 que obtuvo el gobierno regional solo ha gastado S/ 534,033,639 en proyectos de inversión pública, pese a que el departamento presenta una alta brecha en infraestructura pública tras el fenómeno “El Niño Costero”.

Piura se ubica en los últimos lugares en la lista de departamentos que ejecutó el presupuesto destinado a obras. Sin embargo, está por encima de Huancavelica (42.8%), Cajamarca (31.2%), Lima (29.7%), provincia constitucional del Callao (20.9%) y La Libertad (16.6%).

La lista es encabezada por Loreto (83.9%), Tumbes (67.1%) y Ayacucho (62.6%), las regiones que más invirtieron en obras públicas.

Entre sus unidades ejecutoras, el Hospital Santa Rosa ocupa el último puesto en ejecución de gasto, con 4.5% de avance del total del presupuesto destinado, le sigue el Hospital de Apoyo III de Sullana (5.3%), y el Hospital deApoyo I de Chulucanas (16.2%).

De otro lado, las ejecutoras que más invirtieron en proyectos son la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (85.2%), el sector Educación (85%) y el sector Agricultura (83%).

Entre los proyectos ejecutados figuran la adquisición de ambulancias para los establecimientos de salud de La Matanza y Yamango; el mejoramiento de la infraestructura del Instituto Superior Técnológico de Ayabaca, rehabilitación de agua y alcantarillado en el distrito de Tamarindo, la construcción de pavimento de vías auxiliares y la ampliación de la avenida Sánchez Cerro.

Frente a este panorama, el consejero regional Óscar Echegaray Albán considera que es una clara muestra de la incapacidad del gobernador Reynaldo Hilbck y sus funcionarios salientes.

“No han demostrado estar a la altura para asumir los proyectos prioritarios de la región y de la reconstrucción, la lentitud creo que se debe a la existencia de un solo comité de selección. Tampoco se han convocado a otros especialistas”, dijo Echegaray.

Mientras que, el fiscalizador regional Hermer Alzamora enfatizó que la baja inversión perjudica a la región, debido a que el gobierno central y el congreso no aprobarán mayor presupuesto.

“El gobierno regional al inicio de la gestión priorizó metas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los piuranos, pero vemos que el sector salud es el que menos ha ejecutado proyectos de inversión, lo que se ha hecho ha sido solo un paliativo pero no se ha cumplido con el pacto de gobernabilidad”, sostuvo Alzamora Roman.

MUNICIPIOS

Por otro lado, los gobiernos locales también presentan deficiencia en la ejecución del dinero destinado a inversión pública. Al término del presente año, cinco de las ocho municipalidad provinciales gastaron menos del 50%.

En la cola figura la Municipalidad Provincial de Paita con apenas un 16%, pese a que la provincia sufrió las consecuencias del Niño Costero y la infraestructura pública no ha sido rehabilitada.

La comuna paiteña recibió un presupuesto modificado de 79,056,727 soles pero solo invirtió 12,809,309 soles.

Ocho de los proyectos de mejoramientos de calles y veredas han concluido,pero aún están pendientes 20 obras de rehabilitación de agua y alcantarillado, entre estos la instalación de los servicios básicos a los centros poblados de Yacila, La Islilla, Cangrejos y La Tortuga. También el mejoramiento de la infraestructura de los colegios San Francisco de Asís y Alcides Bernal.

Por su parte, las comunas de Piura (49.2%) y Talara (39.4%) lideran el ránking de municipios con menos del 50% de ejecución presupuestal.

Mientras que la Municipalidad Provincial de Morropón, gastó solo el 29.1% de los 22,797,863 soles que el gobierno le destinó; y La Municipalidad Provincial de Huancabamba ejecutó el 32.5% de su presupuesto modificado. De otro lado, las municipalidades que registran un mayor gasto en inversiones son Sechura (60.4%), Sullana (60.1%) y Ayabaca (70%).

DISTRITOS

A nivel de municiaplidades distritales, también se observó poca capacidad para ejecutar presupuesto en inversión pública.

Las comunas que menos desembolsaron en proyectos son Lobitos (18.2%), Paimas (21.4%) y Salitral (23%) y las que más ejecutaron son Lancones (94%), Rinconada Llicuar (93.7%), y Miguel Checa (92%)

Mientras que la municipalidad de Castilla invirtió en proyectos el 67.1% de 17,795,976 soles, es decir S/ 11,935,955.

En tanto, la municipalidad de Veintiséis de Octubre gastó el 38.9% de su presupuesto modificado de S/ 41,873,628.

GASTO PRESUPUESTAL 

Por otra parte, la región Piura ocupa el puesto N° 20 en la lista de los departamentos que ejecutaron el dinero destinado al gasto presupuestal.

El ente regional ejecutó el 57.7% de su presupuesto modificado de este año por lo que se ubica en los últimos puestos.

A nivel de categorías, el gobierno regional desembolsó mas presupuesto en el desarrollo productivo de las empresas y gasto en aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Sin embargo, gastó menos en reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (38%), Programa Nacional de Saneamiento Urbano (30.7%), y aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario (29.4%).

Como se puede observar, los sectores como salud y atención de desastres fueron los menos atendidos por las autoridades. No obstante, es en estos donde se registra la mayor problemática regional que deberá asumir el próximo gobernador.