GRP invertirá 15 millones en obras de emergencia
GRP invertirá 15 millones en obras de emergencia

En el marco de la declaratoria de emergencia por lluvias, el  (GRP) solicitará la disposición de 15 millones de soles aproximadamente para ejecutar obras de mitigación de daños ante las precipitaciones que continuarán registrándose en la región.

Las obras más urgentes por realizar son el reforzamiento de defensas ribereñas, limpieza de drenes y rehabilitación de carreteras.

INTERVENCIONES

A quince días de la declaratoria de emergencia regional en Piura, el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, detalló que se encuentran preparando la lista de intervenciones por contratación directa que serán sometidas a la aprobación del pleno del consejo regional, la próxima semana.

Torres Saravia explicó que son 15 millones de soles aproximadamente que se invertirán en obras de descolmatación de drenes y canales, reforzamiento de defensas ribereñas y rehabilitación de carreteras, entre otros proyectos.

Indicó que este dinero es parte de los recursos propios de la institución que corresponden al canon minero y a una partida para atención de emergencias.

Como se recuerda, el 16 de febrero, mediante el Decreto Supremo N° 027-2019-PCM, se declaró el Estado de Emergencia a los 63 distritos de la región Piura que se ubican en las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Huancabamba y Ayabaca; con el objetivo de realizar acciones inmediatas para reducir el riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

El gerente indicó que se está trabajando en los puntos críticos de las defensas ribereñas del río. Además, señaló que se ha realizado descolmataciones y apertura de caminos cerrados por deslizamientos, elevación del cauce del río y enrocado.

“Hemos llevados maquinaria y cisternas a pueblos en Chulucanas, Morrropón y Tambogrande, son 15 intervenciones las que se han realizado como gobierno regional”, aseguró Torres Saravia.

El plazo de 60 días de emergencia se culmina en los primeros días del mes de abril.

SOLICITUDES

Por otra parte, la alcaldesa distrital de Morropón, Nadezhda López Orozco, señaló que son tres obras las que se ha solicitado al gobierno regional en el marco de la emergencia.

“La limpieza de drenes ya se viene ejecutando, nos falta la limpieza del dren Huaquillas que al colmatarse se desborda inundando las viviendas, otra obra priorizada es la protección de la laguna de oxidación que está a pocos metros de la población y se teme también provoque una inundación”, manifestó López Orozco.

Precisó que existe un proyecto de construcción de badenes y alcantarillas que evitaría que algunos caseríos se aíslen, pero debido al costo y al tiempo de ejecución no sería considerada.

Mientras que, el burgomaestre del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, llegó al Gobierno Regional de Piura a solicitar maquinaria para evitar que los caseríos se queden incomunicados.

“Tenemos problemas con las trochas carrozables que están cerradas por deslizamientos y la municipalidad distrital es pequeña y no tiene recursos, por eso estamos pidiendo maquinaria para dar acceso”, dijo.

Además, refirió que hasta los caseríos del distrito no ha llegado la ayuda humanitaria del BAP Pisco.

En tanto, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, indicó que se ha priorizado la limpieza de drenes y de cuencas ciegas en el distrito dentro del presupuesto para emergencia.

Informó que del dinero asignado se ha dispuesto la fumigación de nueve colegios en el distrito para prevenir el brote del zancudo transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

“Este presupuesto de emergencia nos permite alquilar maquinaria ya que los proyectos toman demasiado tiempo, las lluvias ya las tenemos encima, lo que permite la norma son acciones para mitigar de manera inmediata los aniegos y cuencas ciegas”, dijo García Marchena.

Los pobladores de las zonas afectadas de la sierra piden maquinaria para abrir los caminos intransitables por los deslizamientos, así como la construcción de defensas ribereñas en las riberas de los ríos. Ellos señalan que debido a que viven en zonas alejadas y están muchas veces incomunicados no reciben la ayuda humanitaria.

DAÑOS

A la fecha, en la región Piura se han reportado, producto de las lluvias, más de mil familias afectadas y 372 damnificadas, así como seis personas fallecidas por los huaicos y activación de quebradas. También, 36 centros de salud están en situación de vulnerabilidad y más de cien colegios se encuentran aislados por activación de quebradas.

Los sectores más afectados por las continuas precipitaciones son el distrito de Salitral en la provincia de Morropón con 205 familias damnificadas y el distrito de Chulucanas con 200 familias afectadas.

Tras el pronóstico de lluvias dado por el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) ayer se inició el periodo lluvioso que continuará, según se ha previsto, hasta el 4 de marzo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.

En el distrito de Tambogrande, el viernes en la noche, las precipitaciones llegaron a 60,5 milímetros, mientras que en el distrito de Canchaque registraron lluvias de 43.7 milímetros.

Los especialistas del Senamhi han señalado que en este mes las lluvias se ubicarían por encima de sus valores normales y podrían ser similares a las registradas en el fenómeno El Niño Costero del 2017.