Guillain Barré: el síndrome que está afectando a los piuranos
Guillain Barré: el síndrome que está afectando a los piuranos

Según el Ministerio de Salud, en los cuatro primeros meses de este año ya se han reportado 100 casos del  en el país, una enfermedad que convive silenciosamente entre los peruanos.

Piura, por ser una zona epidemiológica por la aparición de dengue, zika y chikungunya, es vulnerable a registrar la mayor cantidad de casos de Guillain Barré.

Precisamente, el director de Intervención Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Eduardo Álvarez, indicó que es habitual que se reporten casos en un año, pero lo extraño es que aparezcan en una sola semana.

“Ahora tenemos un caso en investigación, así que estamos en alerta en todos los centros de salud para manejar el virus. Anualmente sí hemos reportado esos casos, pero no de manera alarmante. Lambayeque y la Libertad tienen el virus y han tenido zika, es por eso que han desarrollado la alerta”, puntualizó.

ALERTA. El Ministerio de Salud declaró en alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud del país para que refuercen las acciones de vigilancia e informen un caso similar.

“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente; en lo que va el año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas”, expresó María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública del Minsa.

Con ella coincidió Álvarez, quien dijo que es parte de la epidemiología habitual que se reporten casos del virus. Por ello, indicó que es importante que los pacientes que presenten los síntomas acudan al establecimiento de salud más cercano.

“Se habla de la situación epidemiológica, población que puede desarrollar la enfermedad. Aquí hemos tenido casos confirmados con zika, que son una población con riesgo, ahora solo tenemos tres casos confirmados, y claro, están en riesgo porque han tenido el virus, pero también hay otros agentes que podrían desarrollar el síndrome”, señaló.

Ayer, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque detectó tres nuevos casos de Guillain Barré.

PREVENCIÓN. En tanto, el Ministerio de Salud solicitó a la población en general asumir las precauciones debidas, tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón.

El Síndrome de Guilliain Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales, entre ellos virus y bacterias. Todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios, el cual causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Entre otros síntomas figuran la visión borrosa y visión doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara y contracciones musculares.