Guillermo Burga: “Los trabajos de prevención no sirvieron para nada”

Es la segunda vez que descolmatarán el río Piura, pero algunos especialistas han observado las actividades porque no son soluciones definitivas ante una inundación
Guillermo Burga: “Los trabajos de prevención no sirvieron para nada”

Guillermo Burga: “Los trabajos de prevención no sirvieron para nada”

16 de Julio del 2017 - 12:06 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Las obras de rehabilitación han iniciado ante el anuncio de un posible periodo lluvioso, en Piura. Por ello, el especialista en ingeniería, Guillermo Burga, realizó un análisis del proceso.

¿Cómo evalúa el Plan de Reconstrucción que se está implementando en la región?

En realidad, veo que hay bastante empuje en las obras de prevención de este año, pero sí debe tenerse en cuenta algunas actividades prioritarias como las defensas ribereñas. Lo primero que debe hacerse es construir las defensas de la margen izquierda desde Catacaos hacia abajo, pero de tipo “gaviones”, que es un conglomerado de piedra grande protegida con una malla de alarme. Eso permitirá que en épocas de grandes avenidas no haya desborde, además es barato, comparado con cualquier otro tipo de defensa.

Sin embargo, solo se está considerando su rehabilitación...

Lo primero que deben hacer es construir las defensas ribereñas en el Bajo Piura para que esta gente que ha sido maltratada desde hace muchos años nunca más se vea afectada por inundaciones. En cuanto a la ciudad de Piura hubo un accidente, un descuido porque estaban trabajando la carretera al medio Piura y eso debilitó la defensa. Desde la represa Los Ejidos se deben reforzar las defensas.

¿Está de acuerdo con la descolmatación o el dragado del río Piura?

No se debe gastar ni diez soles de petróleo en descolmatación (dragado). Eso está de más. Hacer el dragado perfecto demoraría entre dos a tres años, que es inútil porque cuando viene el río se lleva todo y erosiona el río hasta llegar a la zona rocosa. Lo que ha salvado, por ejemplo, al cuarto puente es la formación rocosa, denominada “Zapallal” en los pilares.

¿El dragado debería hacerse junto al encauzamiento del río Piura al mar?

No debe desperdiciarse ni una gota de agua. Por ingeniería sanitaria, por la contaminación del mar, en épocas de grandes crecidas estaría en buen estado, pero en épocas de estiaje hay bastante contaminación. Sí debe haber salida del río Piura, pero por la zona de Virrilá que es una zona natural. El agua trae muchos nutrientes y la concha de abanico y la biomasa estaría proliferando con el agua del río, ahora están contaminadas. En época de lluvias, esa zona estaría descontaminada. Si se va a botar agua dulce, que se haga, pero sumando a la descontaminación, no se debe desperdiciar.

En el 2015-2016 también se hicieron trabajos de prevención, que finalmente no lograron disminuir los riesgos este año...

Los trabajos de prevención no sirvieron para nada. Se han gastado millones de millones, pero estoy seguro que esto no se va a repetir porque están tomando acciones de mayor calidad técnica. Socavaron en el río y dejaron tierra a los lados como carretera.

¿Considera que se deben ejecutar trabajos de dragado en el río Piura cuando aún hay agua?

No, porque si sacan la arena volverá a aparecer. Si piensan hacer esa locura, entonces deben esperar a que el río se seque. Allí no se necesita dragar, se debe hacer donde sí es prioritario como el Bajo Piura.

¿Qué tipo de trabajos se deberían hacer en la ciudad?

Que hagan las defensas ribereñas y que se mejore el drenaje pluvial. Después del puente San Miguel hay una compuerta que sirve para discurrir las aguas de la ciudad cuando el río está bajo, pero cuando llueve se origina un efecto contrario, por allí entra el agua a la plaza. Falta un dren paralelo con el río, que se comunique con el dren Sullana y se evacue. Que se hagan las mejoras de las defensas ribereñas, a la altura de la Universidad Nacional de Piura, porque allí sí hubo una aberración con esa obra, y que se haga el drenaje de la cuenca ribereña de la margen derecha del río Piura.

¿No sería conveniente dragar en la ciudad?

No sirve de nada. Cuando el río comienza a pasar se lleva la arena, si fueran piedras como las de la sierra, entonces sí debería hacerse. También han cometido la barbaridad de hacer las defensas en diagonal, cuando deberían ser en vertical. Están robando el espacio al río y por eso hay inundación en varias zonas.