Guillermo Castañeda: “Hay hechos graves y espero que no se presenten más casos”
Guillermo Castañeda: “Hay hechos graves y espero que no se presenten más casos”

El presidente de la Junta de Fiscales de , Guillermo Castañeda Otsu, afirma que se propusieron y designaron fiscales con los requisitos que exigía el Ministerio Público, y que no se favoreció a nadie. 

¿Ya se conoce qué medidas se implementarán en Piura?

Hasta ahora no nos llega nada todavía, supongo que están evaluando. El fiscal de la Nación dio cinco días a la Oficina de Control, de la productividad, de potencial humano y de registro de fiscales, supongo que están esperando esta información, y analizando que otras medidas dar, además de posibles sanciones. Esperemos que manden más fiscales, unidades móviles, más computadoras, ahora he tenido una reunión con medicina legal porque hay un problema de retraso grande en las pericias sicológicas y de la cámara Gesell, y es porque no tenemos personal. Tenemos cinco psicólogos y a veces sale de vacaciones uno, por eso están programando para dentro de cinco meses.

¿Cuándo se cumplen los cinco días?

Mañana (hoy). Incluso a mí me han pedido informe, ala gerencia de potencial humano respecto a la carga que tenemos, al personal, qué tipo de contrato o condición laboral tienen, y no es tan sencillo porque aquí somos unas 600 personas, son 170 fiscales, y el resto personal administrativo.

¿Desde hace unos seis años cuando fue presidente de la Junta de Fiscales, no advirtieron este tipo de situaciones?

En el 2011-2012. Si me pregunta por los fiscales, esos hechos ocurrieron en el 2014, y lamentablemente no se descubrió, recién se ha descubierto respecto a Cerro en enero de 2018, el 15 de enero lo publicó Correo, y yo estaba de licencia en Lima, alguien dirá que me quiero limpiar las manos, pero esa es la verdad, y cuando salió la otra publicación de Palacios Poma, estaba de vacaciones. Pero aún así esa es labor, aunque sé que se incomodan o no lo quieren aceptar, el fiscal de control interno es un fiscal superior como yo, y él es totalmente autónomo, yo lo máximo que puedo hacer, por ejemplo si sacan una noticia, le saco copia y con un oficio le mando al fiscal de control interno y le digo proceda Ud. de acuerdo a sus atribuciones, y nada más, ya no puedo hacer nada, porque el jefe de Control Interno yo no lo mando, su jefe es el fiscal supremo de control interno, y él le da cuenta, pregúntenle si él me ha informado, nunca.

¿Por la familiaridad, por la forma en que se aprecia en los vídeos de los fiscales, esto vendría ocurriendo desde antes del 2014?

Es posible, pero no solamente ellos, dicen que hay 14 vídeos, 15 vídeos, de repente hay, pero sí digo que no tengo ningún vídeo ni con ese señor (León More) ni con nadie.

En todo caso se le tendría que preguntar a los presidentes del 2014, del 2015, y el 2016, y en esas épocas estaban el doctor Lama, el doctor Dorador, desconozco si ellos sabían o no.

¿El decano Manuel Castillo y el congresista Cevallos opinan que debería dar un paso al costado?

Pero por qué tendría que dar un paso al costado si no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna irregularidad.

¿Siente indignación o vergüenza ajena por lo que ha pasado?

Vergüenza siento que a nuestro distrito se le haya declarado en emergencia, y la gente la opinión pública, las amistades consideren que hay hechos gravísimos, y los hay, y espero que no hayan más casos. Yo no logro entender que fiscales que ganan tan bien ahora, estén en esto, ya que cometan errores de recomendar a un familiar como lo ha hecho San Martín (…) pero el de pedir plata, incluso ese señor (Palacios Poma) que dice ‘que sean quince luquitas gringas’ y es más dice ‘me voy a Áncash que allá está la plata’ osea, han entrado a robar.

¿Por eso sí siente vergüenza?

Si cabe el término vergüenza ajena, pero conmigo no voy a sentir vergüenza porque no he cometido actos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS