Hallan deficiencias en obras de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna
Hallan deficiencias en obras de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna

Un “rosario” de denuncias alista la gestión del actual gerente de la subregión de obras “Luciano Castillo Colonna” contra el anterior gobierno debido al hallazgo de supuestas irregularidades en varias obras culminadas y otras que están en ejecución.

Entre estas se encuentran el colegio Ildefonso Coloma de Marcavelica en , y otras dos en las ciudades de Paita y Ayabaca.

INOPERATIVA 

En Tamarindo (Paita) se detectó una obra de agua y desagüe que está inoperativa, donde se pagó alrededor de más de un millón de soles en mantenimiento. Lo cierto es que los mismos pobladores y dirigentes han dado fe de que el proyecto está inservible, por lo que no entienden cómo es que se gastó tanto dinero en darle mantenimiento a un proyecto inoperativo.

“En Tamarindo hay una obra de agua y alcantarillado que se inauguró entre el 2015 y el 2016, no estuvo operativa nunca y después de dos años se ha hecho mantenimiento y hasta ahora no funciona, es otra obra que también la vamos a denunciar”, informó el gerente subregional Fernando Ruidias.

Explicó que este caso tiene mortificados a los ciudadanos y al mismo alcalde debido al impacto y la necesidad de contar con este proyecto.

“El alcalde también está preocupadísimo, inicialmente hubo una inversión de cuatro millones de soles y luego un mantenimiento de más de un millón y medio. Vamos a pedir una auditoría y vamos a denunciar estos actos”, sostuvo.

AYABACA

De otro lado, en la comunidad campesina de Yanta, en Ayabaca, la subregión de obras, durante la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck, colocó la primera piedra para la construcción de un canal de regadío.

Un año después, la actual gestión ha observado un adicional y prevé rescindir el contrato con la empresa constructora debido a falencias en el expediente técnico.

Lo extraño es que el año pasado en conferencia para un medio de comunicación, la exgerenta Rosario Chumacero informó que cada una de estas obras contaban con un monitor para acortar los plazos y detectar trabas u otros trámites. Este profesional es muy aparte del supervisor, por lo que no se entiende cómo es que ahora salen a relucir estas presuntas deficiencias.

“En Yanta, Ayabaca, hay un canal de riego de siete millones de soles, hoy nos presentan un adicional de más del 60%, alrededor de cuatro millones, y todo por un expediente que no sirve para nada”, denunció.

Frente a este panorama, “tengo que resolver contrato y denunciar a los responsables porque esta generando un problema a la sociedad”, denunció.

Al parecer, la raíz del problema sería el expediente técnico. “Este expediente técnico se habrá hecho en Google para que haya ese tremendo error”, cuestionó el funcionario.

MARCAVELICA

Similar situación se advierte en el colegio Ildefonso Coloma de Marcavelica, donde un expediente mal hecho repercute en la calidad de la obra. Aquí un pabellón ha sido declarado inhabitable, a solo dos años de su construcción, mientras que los demás pabellones amenazan con correr la misma suerte debido a una mala cimentación.

“Eso se va a judicializar”, indicó el funcionario que ha dado cuenta a la fiscalía, Procuraduría Anticorrupción y a Control Interno.

Mientras tanto, se viene elaborando un expediente para la construcción de 6 aulas prefabricadas, que garanticen la seguridad de los escolares. 

TAGS RELACIONADOS