Hallan medicinas ocultas bajo tierra
Hallan medicinas ocultas bajo tierra

Agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), de la Gerencia Subregional de Salud “Luciano Castillo Colonna” en la provincia de , para corroborar el hallazgo bajo tierra de cientos de medicamentos vencidos.

Cabe aclarar que la medicina encontrada data de los años 2013 y 2014, cuando la Demid estaba a cargo de la excandidata al Congreso de la República por el partido de Keiko Fujimori, Evita Ojeda Celi.

Como es de conocimiento público, la Dirección de Medicamentos e Insumos en Sullana es la encargada de abastecer de medicinas a los 197 centros médicos comprendidos en las jurisdicciones de Sullana, Bellavista, Talara y Ayabaca.

ANUNCIA SANCIONES. El director de la gerencia subregional de salud, Cristhian Vences Vega, convocó a una rueda de prensa para dar detalles de la investigación iniciada a nivel interno, a raíz del hallazgo de cientos de insumos médicos vencidos.

Por lo pronto son seis cajas de medicamentos hallados bajo tierras, tales como jeringas, jarabes y pastillas. “Por el tiempo en el que las medicinas estuvieron enterradas es difícil precisar el nombre de los mismas”, explicó el director.

Cuando el doctor Vences Vega citó a los medios para dar la conferencia, en simultáneo, la Policía en Sullana junto con personal de Control Interno y Secretaria Técnica participaban de las diligencias al interior del local, por lo que el director no estaba en condiciones de precisar la cantidad total de medicamentos encontrados.

“El día de ayer (miércoles) se han detectado medicamentos enterrados los cuales ya se han recopilado en una caja; pero por el tiempo, toda vez que se hizo noche, se aplazó la diligencia para el día siguiente, la misma que continúa hasta estos momentos”, aclaró.

Los policías y funcionarios hallaron los medicamentos sepultados en el jardín del área de almacén de la Demid, a una profundidad de 40 metros aproximadamente.

Tras el hallazgo, Vences Vega instó a los ciudadanos a confiar en los funcionarios toda vez que un hecho de esta naturaleza no quedará impune y se sancionarán a los responsables. “Desde esta dirección le aseguro (a la ciudadanía) que mientras yo esté en el cargo, no dejaré pasar algo irregular, porque no se puede permitir algo de esta naturaleza”, sentenció.

Por ello, informó que una vez levantada el acta se dará cuenta al Ministerio Público para que se inicie una investigación a nivel penal. En simultáneo, la Secretaria Técnica hará las diligencias necesarias en torno al hallazgo para determinar a los funcionarios responsables de dejar vencer y ocultar los medicamentos.

ERA UN RUMOR FUERTE. A su turno, el secretario técnico de la gerencia subregional en Sullana, Edson Farfan, indicó que existía el rumor de la existencia de medicamentos ocultos bajo tierra en el almacén de la Demid, por lo que se constituyeron al lugar hallando lo que ya se sabe.

No obstante, no es la primera vez en que la Demid se ha visto envuelta en escándalos, toda vez que en el 2016 el director Walter Gonzales denunció el hallazgo de medicinas vencidas en los almacenes. En total fueron 200 mil frascos de amoxicilina e ibuprofeno vencidos.

Asimismo, se confirmó que el extrabajador de almacén identificado como Isaac Chávez, viene siendo investigado por la supuesta apropiación de 2500 ampollas anticonceptivas. “No toleraremos estos hechos, será investigados todos. Aquí no van a pasar por agua tibia”, indicó el director.

TAGS RELACIONADOS