Harán obra en hospital si desocupan la subregión LCC
Harán obra en hospital si desocupan la subregión LCC

El Estado pretende invertir 27 millones de soles para ampliar y mejorar las áreas críticas del Hospital de Apoyo II de . No obstante, esta obra estaría supeditada a la salida del personal de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, que ocupa un área contigua de propiedad del nosocomio chirense.

PRESTADOS 

Se informó que en la medida que estos trabajadores desocupen los ambientes prestados y se trasladen a otro local, será posible ampliar las áreas críticas del hospital que funciona en condiciones de hacinamiento y tugurización.

El congresista Hernando Cevallos esbozó que el Ministerio de Salud pretende mejorar la situación de este hospital por 27 millones de soles, dinero que a su parecer es insuficiente pero necesario dada la crítica situación que atraviesa el hospital del Minsa.

“El gobernador ha decidido sacar la parte administrativa de la subregión para poder ampliar el número de camas y mejorar las áreas críticas del hospital. Yo, francamente, no conozco el detalle técnico, pero el criterio de desplazar las áreas administrativas para ampliar las áreas asistenciales me parece correcto”, sostuvo el congresista.

ÁREAS CRÍTICAS

Informó que este dinero será utilizado para mejorar las áreas más sensibles del hospital como “Emergencia, Cuidados Intensivos, Cuidados Neonatales, y ampliar consultorios porque está tugurizado”, indicó el legislador.

Estos trabajos han sido contemplados dentro del Plan de la Reconstrucción Con Cambios, para que inicien el siguiente mes por un plazo de ocho meses.

No obstante, dijo que el gobernador Servando García tiene la última palabra para conseguir que los trabajadores de la subregión abandonen el área prestada del hospital. Esto, dado los intentos infructuosos de las gestiones pasadas por recuperar estos ambientes.

Cabe recordar que, durante el gobierno de Reynaldo Hilbck, trabajadores de la subregión de salud, en Sullana, se atrincheraron en las instalaciones del local y tomaron de rehén al entonces vicegobernador regional para evitar ser sacados.

“La decisión la tiene el gobernador regional. Y está decisión tiene que respetarse, porque se debe ampliar las áreas asistenciales del hospital de Sullana que no puede funcionar en las condiciones en las que está”, indicó Hernando Cevallos.

TIRA Y AFLOJA

Por su parte, los trabajadores de la subregión se irían de los ambientes prestados siempre y cuando el nuevo local que van a ocupar sea mejor que el que tienen, aseguraron.

Precisamente, el director de la subregión de salud LCC, Miguel Córdova, mostró su predisposición de retirarse al local de la Universidad San Pedro, en la medida que el Gobierno Regional de Piura asuma el pago del alquiler.

REUNIÓN

Hace tres días, una comisión integrada por altos funcionarios del Minsa se reunió con los directores del Hospital de Sullana y la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, para tratar este tema ante la necesidad de tener los ambientes libres y disponibles para el inicio de los trabajos.

El equipo del Minsa informó que la obra comprende mejorar la capacidad operativa del Hospital de Sullana, mediante la intervención de áreas críticas como Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Quirúrgico y Sala de Partos. Para lo cual es necesario desocupar los ambientes ocupados por la subregión.

A su turno, el director del hospital chirense, Iván Calderón Castillo, dio a conocer la predisposición del gobernador regional, Servando García, para facilitar la reubicación de los trabajadores, cubriendo los gastos de traslado e instalación del personal en la nueva sede. “Creo que no habrá mejor oportunidad para el personal ya que se estarían trasladando a ambientes más amplios, cómodos y con excelente ubicación por tratarse de un lugar céntrico” comentó el médico Iván Calderón.

Por su parte, el director de la subregión de salud, Miguel Córdova, explicó que falta la aprobación del rector de la Universidad San Pedro para arrendar sus ambientes.

Ante ello, se propuso conformar una comisión integrada por la Oficina de Planeamiento Estratégico, Gestión de la Calidad y el Programa de Emergencias y Desastres del Hospital de Sullana, para proponer una óptima distribución de los ambientes del nosocomio para ganar espacios e incrementar nuevas camas.

Se supo que los especialistas han considerado juntar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que funciona en Emergencia, y UCI Neonatal, que funciona en Pediatría, en un solo ambiente.

DEMORA

Por otro lado, aún es incierta la construcción de los hospitales de Piura y Sullana por una Asociación Público Privada (APP).

Cabe indicar que la provincia de Sullana desde el 2015 viene reclamando dinero al Estado para la construcción del nuevo hospital.

Durante la gestión del expresidente regional, Javier Atkins, se elaboró el expediente técnico del nuevo hospital por 3 millones de soles que fue desechado tiempo después cuando entró a gobernar Reynaldo Hilbck, quien apostó hacerlo junto con el de Piura por una Asociación Público Privada (APP).

Ahora, el nuevo gobernador de Piura estaría pensando descartar esta APP y sacar el proyecto mediante obra pública, por lo que los estudios volverían a fojas cero, dilatando la construcción del mismo.

Asimismo, la otra semana se reunirán las autoridades en Lima junto con la empresa responsable de los estudios para aminorar los costos.

TAGS RELACIONADOS