Hernando Cevallos: “Debe investigarse al titular de la Junta de Fiscales de Piura”
Hernando Cevallos: “Debe investigarse al titular de la Junta de Fiscales de Piura”

El legislador espera que se ejecute la emergencia en el menor tiempo posible.

¿Después de la declaratoria no ha habido nada nuevo? 

Estoy esperando a ver si esta emergencia comienza a expresarse en hechos concretos, tal como lo señaló el fiscal de la Nación.

¿Hay demora en tomar acciones?

Espero que sea porque se están evaluando diferentes medidas, pero creo que no deberían demorarse, deberían ser enérgicas, porque lo que está esperando la gente es que esta declaratoria de emergencia se traduzca en hechos concretos.

¿Esta demora podría ser peligrosa?

Creo que debe de haber presiones de la fiscalía para que la cosa no cambie, no olvidemos que el propio fiscal tiene una serie de cuestionamientos en el tema de corrupción. Yo creo que siempre hay un riesgo porque se trata de grupos que tienen mucho poder, no hay que olvidar que detrás de algunas decisiones se están favoreciendo a determinadas personas. El propio Ministerio Público tiene una serie de cuestionamientos, por eso es importante que la ciudadanía exprese su punto de vista, que exija las medidas anunciadas.

¿Se presume la relación con organizaciones criminales?

Diario Correo y los medios de comunicación han expresado desde hace buen tiempo esta serie de irregularidades, y la inacción de muchos funcionarios del Ministerio Público, sin que se tomen medidas en contra de todo esto, lo cual es algo escandaloso. Por otra parte, los propios anuncios de funcionarios que llegaron a Piura como el caso del doctor César Zanabria, quien manifestó su preocupación por la lentitud de los procesos de lucha contra la corrupción, que se mantienen en investigación o son archivados.

A pesar de las sospechas o evidencias...

Claro, aquí era evidente que el Ministerio Público ha tenido una actitud de blindaje, de sospechosa indiferencia frente a temas flagrantes como es el caso de estos fiscales que Diario Correo denunció, y sin embargo, no escuchamos de ningún funcionario, ni del presidente de la Junta de Fiscales, ni del resto de los fiscales superiores, una opinión clara de qué se debía actuar.

El presidente de la Junta de Fiscales dijo que no cometió ningún error y que no renunciará...

Es la decisión del doctor Castañeda, pero lo cierto es que necesitamos que cualquier reorganización en el Ministerio Público, la lleven adelante personas que tengan una actitud mucho más decidida frente las denuncias, a la inacción que existe en el Ministerio Público respecto a la corrupción. Debe investigarse a todo en el Ministerio Público, incluso al presidente de la Junta de Fiscales, es fijo que quien debe llevar adelante esta reorganización tiene que estar alejado de cualquier tipo de participación activa o pasiva de los hechos que son materia de investigación.

¿Lo considera como una influencia indirecta?

Creo que sería saludable que un equipo absolutamente independiente, alejado de los procesos que tienen que ser investigados sean los que lleven adelante esta reorganización. El Dr. Castañeda ha sido presidente durante todo este proceso que está siendo cuestionado, y que ha generado la declaratoria de emergencia, es evidente.

¿Están dando algún plazo como impulsores de la medida?

Estamos pidiendo que se profundicen rápidamente las investigaciones, incluso que el propio fiscal Chávarry sea investigado, porque nosotros hemos presentado una acusación constitucional contra él, no nos quedamos con los brazos cruzados, vamos a insistir en que la emergencia se traduzca en limpieza y transparencia.

TAGS RELACIONADOS