Hospital Regional paró ayer, en tanto sigue la huelga en la UNP

Los perjudicados fueron los pacientes de Essalud, los estudiantes de la universidad y los litigantes
Hospital Regional paró ayer, en tanto sigue la huelga en la UNP

Hospital Regional paró ayer, en tanto sigue la huelga en la UNP

25 de Octubre del 2017 - 09:09 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Enfermeros, tecnólogos médicos y otros trabajadores de Essalud realizaron ayer un paro de 48 horas. En tanto, los trabajadores del Poder Judicial iniciaron una huelga nacional y los trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) continúan con la medida de fuerza, que empezó el 19 de octubre.

Los afectados: los usuarios, que en el caso de Essalud tuvieron que conformarse, en algunos casos con reprogramaciones para el próximo mes. La situación es peor para los litigantes, que aun deben esperar a que se levanten la medida. Y en la universidad, los estudiantes vienen perdiendo clases en forma parcial.

PARO DE ENFERMEROS. En el frontis del Hospital Cayetano Heredia, una coalición de grupos de enfermeros, tecnólogos médicos, nutricionistas, asistentas sociales y personal administrativo, provistos de pancartas, reclamaban mejoras en infraestructura y más personal.

Además del referido nosocomio, también pararon el Hospital Jorge Reátegui y los nosocomios de Essalud de Paita, Sullana y Talara.

El dirigente del Sindicato Nacional de Enfermeros, Nehemías Fernández, exigió a la autoridad que solucione los problemas estructurales y crónicos, que viene arrastrando Essalud hace más de 20 años.

FALTA PERSONAL. Mencionó “la brecha negativa de personal”, por lo que reclamó contrataciones inmediatas para cubrir la demanda en todos los servicios.

Dijo que las áreas de Emergencia a nivel nacional y en Píura son servicios colapsados, con pacientes que son atendidos en sillas de ruedas o esperan la camilla dos o tres días.

Estimó que el Hospital Cayetano Heredia tiene una brecha deficitaria de 35 a 40 profesionales de enfermería.

Además de la mejora de las condiciones de trabajo, también exigían el cumplimiento de un laudo arbitral, favorable a los trabajadores.

Alegó que la institución se niega a implementarlo, con el pretexto del tema presupuestal.

El dirigente señaló que Emergencia estaba funcionando ayer con piquetes, igual que otros servicios. Pero, no había consultorios externos.

LOS MÁS AFECTADOS. A una mujer, recién operada, le tenían que retirar un drenaje. Pero, en vista de la circunstancia, junto con su esposo, esperaba en los pasillos para ver si le reprogramaban la atención.

Desde Talara llegó una paciente de Traumatología, para una consulta con el doctor Antón. Sin embargo, la cita tuvo que ser reprogramada para el 30 de noviembre.

“Ya no se puede; las técnicas han cerrado las puertas, para que nadie entre”, dijo la mujer de 63 años, a la que deben operar y que ayer estaba junto con una prima.

Sara León, de Castilla, tenía ayer una consulta con el doctor De la Cruz Flores, pero fue postergada para el 31 de octubre. “Está mal porque uno viene, ha gastado su dinero, he pedido permiso en mi trabajo y eso trastoca la operación que me van a hacer”, dijo.

PIERDEN CLASES. En la UNP, continúa la huelga de los trabajadores administrativos.

El dirigente Humberto Zapata Andrade señaló que la parte administrativa de trámites está paralizada en casi un 100%. Pero, no ocurría lo mismo con las clases de los estudiantes, agregó.

Dijo que en la mañana la universidad estuvo cerrada, pero iba a realizarse una asamblea y había un pedido para que en la tarde ya ingresaran los alumnos.

Resaltó que reclaman incremento de sueldos, porque no les aumentan hace 24 años, y que el incentivo por Cafaepase de 650 a 1,200 soles.

A nivel nacional, se ha formado una comisión técnica, que debe estar trabajando el viernes 27, agregó.

PARALIZA LA JUSTICIA. Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Piura se concentraron ayer en el frontis de la sede judicial, donde colocaron una pancarta institucional y a viva voz expresaron su desacuerdo con la Ley Servir y la modalidad CAS, en el inicio de la huelga indefinida.

“Cerca de 2,000 expedientes de trámite diario se paralizan”, dijo el subsecretario del sindicato, Víctor Hugo Albán Elespurú, para agregar que los casos corresponden a materias penal, civil y laboral.

Dijo que en asamblea se acordó que piquetes de emergencia atiendan casos de reos en cárcel y menores infractores.