Con el objetivo de hacerle frente al coronavirus y al evidente desabastecimiento de camas para los posibles pacientes, las Fuerzas Armadas y la Policía implementarían sus hospitales para albergar a los infectados.
El anuncio lo dio el gobernador regional, Servando García, quien la mañana del último lunes recorrió las instalaciones del hospital José Cayetano Heredia y la zona de aislamiento, ubicada en los exteriores del nosocomio Santa Rosa.
► Sujeto implicado en el asesinato de un policía es detenido en Piura
Durante el recorrido, la directora del nosocomio Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, informó que se ha acondicionado un área aislada en cuidados intensivos para los pacientes graves por coronavirus y que necesiten de respiración artificial.
Hasta la fecha esta área solo cuenta con una cama; sin embargo, Sánchez Reto informó que se ha hecho el pedido a Lima para que se abastezca de seis camas más con sus respectivos ventiladores artificiales, equipos que llegarían en máximo 3 días.
Por su parte, Servando García informó que para evitar que este espacio colapse- en caso hubiese en la región una expansión del virus- han solicitado apoyo a la Policía y a las Fuerzas Armadas para así tener entre 25 a 30 camas más sumado a las 24 camas que hay en la zona de aislamiento del hospital Santa Rosa.
No obstante, tras la última visita del representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, manifestó que la zona de aislamiento, ubicada en los exteriores del hospital Santa Rosa, tiene una serie de observaciones.
“Hay cuatro apartados, pero en solo uno hay agua, no hay ventilación, por lo que esos apartados a las 2 o 4 de la tarde serán unos hornos que complicarán la salud de los pacientes”, expresó.
Asimismo, Orrego Azula refirió que el lugar donde se han instalado las carpas para la zona de aislamiento, no ha sido limpiado y a los alrededores hay gran cantidad de basura que puede perjudicar aún más la salud de los pacientes. Además, para dicho espacio se necesitan aproximadamente de 60 personas entre personal médico y de limpieza, pero hasta el momento no hay.
Consultamos al subdirector regional de salud, César Guerrero, sobre estas observaciones y manifestó que para que estas sean levantadas se debe contar con el presupuesto que solicitaron hace una semana al Ministerio de Salud de 23 millones de soles.
“Nosotros hemos solicitado el presupuesto para seis meses, pero estamos utilizando los recursos propios para hacerle frente a este virus. El tema del personal para la zona de aislamiento estamos coordinando para que este sea de horas complementarias”, expresó.
La primera medida de prevención que ha dado la Dirección de Salud respecto al coronavirus es el correcto lavado de manos.
Sin embargo, a menos de una semana de iniciarse las clases, el director de Educación, Arnulfo Sandoval Cornejo, refirió que 12 centros educativos a nivel regional carecen de agua y tienen problemas de infraestructura.
Ante ello y para garantizar que los estudiantes se laven adecuadamente las manos, han tomado como medida que los escolares lleven su botella con agua y jabón.
Además, el funcionario manifestó que ya se coordinó con la EPS Grau y las municipalidades para conocer el por qué de este desabastecimiento y las vías para una rápida solución.
Respecto a estas carencias, César Orrego instó a que las Apafas ayuden en la compra de agua y utensilios de limpieza, mientras se espera las soluciones por parte de las autoridades.