Hoy liberan a acusado de ser el cabecilla del “Comandante Mela” y a 13 procesados más
Hoy liberan a acusado de ser el cabecilla del “Comandante Mela” y a 13 procesados más

Los liberan. Los 36 meses que la fiscal de  Fany García Caro tuvo para investigar a los 28 presuntos integrantes de la red criminal “Los Injertos del Comandante Mela”, al parecer, le quedaron cortos, pues hoy se vence el plazo máximo de prisión preventiva para Luis Escobar Calderón, sindicado cabecilla de esta organización, y para trece de sus cómplices, lo que hace inminente su liberación.

IMPROCEDENTE. Debido a la demora para que se instale el juicio oral contra los 28 investigados, la fiscal tenía como as bajo la manga la solicitud de prisión preventiva contra Luis Gerardo Escobar Calderón, alias “Mela”, Rolando Montalbán Sánchez, alias “Bocón”, Carlos Baella Antón, alias “Pichón”, y José Manuel Girón Inga, alias “Girón”, por otros delitos como tenencia de armas, hurto y extorsión.

Sin embargo, ayer por la mañana, el juez Francisco Fernández Reforme, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró el pedido como improcedente.

Ayer también se debió instalar el juicio oral contra los 28 investigados; sin embargo, esta no se logró instalar por la ausencia de uno de los abogados. Ante ello, los miembros del Juzgado Colegiado Alterno, Mary Olaya Escobar, Anita Preciado y Víctor Araico Chávez, establecieron como fecha de inicio del proceso este 19 de diciembre, día en la que veinte de los investigados ya estarán afuera del penal.

Y es que en el transcurso de la semana también se espera la liberación de otros seis investigados.

Solo ocho de los que eran vinculados a esta organización continuarán en la cárcel, al contar con otras sentencias de hasta ocho años de prisión por otros delitos como robo agravado.

Hoy, salen en libertad Luis Escobar, Andy Flores, Andrés Silupú, José Girón, Luis Guevara, Juan Sandoval, Luis Céspedes, Rolando Montalbán, Nixon Ramírez, Ronald Escobar, José Chiroque, Yoel Marchena, Anselmo Acosta y Carlos Baella. A este útimo se evalúa su liberación porque tiene otro proceso.

TAGS RELACIONADOS