Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Hoy se recuerda el amor y sacrificio del Cristo Redentor

En una jornada de recogimiento, en Piura y Catacaos se realizarán actividades recordando el Sermón de las Siete Palabras, y la procesión del Santo Sepulcro
Hoy se recuerda el amor y sacrificio del Cristo Redentor

Hoy se recuerda el amor y sacrificio del Cristo Redentor

19 de Abril del 2019 - 06:00 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El mundo cristiano recuerda hoy el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz, acto sublime que tuvo como fin liberar del pecado a toda la humanidad hace más de dos mil años. Y como todos los años, Piura no es ajena a esta demostración de fe, de esta creencia y devoción religiosa que tiene en Catacaos, el centro de las celebraciones por la Semana Santa.

Hoy no es un día de fiesta, es un día de recogimiento y de reflexión, de rememorar a través de las sagradas escrituras, el camino de Jesús hacia el monte Calvario, y de volver a escuchar las siete palabras que pronunció el salvador en la cruz antes de morir.

ACTIVIDADES 

Según el programa de Viernes Santo de las actividades programadas en Catacaos por Semana Santa, desde las siete de la mañana se realizará la exposición del Santo Calvario a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

A las diez de la mañana se realizará el izamiento del Pabellón Nacional, y de las banderas de Catacaos y la región a media asta en la plaza de armas en señal de duelo, y luego una sesión solemne en el salón de actos de la comuna con un momento de reflexión a cargo del alcalde José Muñoz.

A las dos de la tarde, dos devotos ofrecerán el sermón de las siete palabras, una hora después se recreará el descendimiento de la cruz del cuerpo de Jesús.

A las siete de la noche se iniciará la procesión del Cristo Yacente, escoltado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Arzobispado también ha programado actividades hoy por Viernes Santo.

A las tres de la tarde, el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, dará el Sermón de las Siete Palabras, y a las siete de la noche, desde la basílica catedral se dará inicio a la procesión de las veneradas imágenes del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.

INSTAURACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Ayer, Catacaos se levantó muy temprano para dar inicio a las actividades por el Jueves Santo y la Última Cena que significó la instauración de la Eucaristía, así como el lavatorio de los pies.

Este acto se realizó a las seis de la tarde con una misa vespertina que estuvo a cargo del párroco, Manuel Castro Sosa.

“Hoy jueves, nuestro señor Jesucristo se reúne con los apóstoles e instaura la Eucaristía, sacramento que nos une con el amor, cuando Jesús parte el pan y dice, tomen y coman, esto es mi cuerpo, y haciendo lo mismo con el cáliz, les dice, tomen y coman, esta es mi sangre”, dijo el sacerdote Manuel Castro.

“Pero también les dice, háganlo en conmemoración mía, allí a los apóstoles los hace sacerdotes, por eso, este jueves es eucarístico y sacerdotal, pero también es un testimonio de amor”, anotó el sacerdote Manuel Castro.

Por su parte, el arzobispo Eguren Anselmi, durante la celebración de la Eucaristía, procedió a lavarle los pies a 12 damnificados varones y mujeres, quienes representaron a los 12 apóstoles.

“Un gesto simbólico que refleja el compromiso de la Iglesia con los damnificados y con la anhelada reconstrucción de la Región Piura”, señala el arzobispo.

“Que la Semana Santa sea ocasión para hacernos un profundo examen de conciencia, encaminado a que, pensando más en los pobres, echemos a andar con decisión, honestidad y esfuerzo, la ansiada reconstrucción ¡Basta ya de división entre piuranos! ¡Basta ya de indolencia, desidia y postergación por parte de las autoridades!”, remarcó el representante de la iglesia católica en Piura.

Lo más leído