Hoy sería la audiencia de acusación contra el alcalde de Ayabaca y sus ex funcionarios
Hoy sería la audiencia de acusación contra el alcalde de Ayabaca y sus ex funcionarios

La audiencia de control de acusación contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, y sus ex funcionarios, investigados por la comisión de supuestos delitos, se llevará a cabo hoy, desde tempranas horas de la mañana en la sede de la Cúpula del Poder Judicial, en la ciudad de Sullana en .

El año pasado la audiencia fue postergada por tercera vez porque la defensa del alcalde acusado, a cargo del abogado penalista Humberto Borea Odría, se encontraba en Lima defendiendo al presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, ante un eventual pedido de vacancia.

La investigación está a cargo del fiscal anticorrupción de Sullana, Andhy Flavio Saavedra Dioses, quien ha requerido doce años de cárcel efectiva para el alcalde ayabaquino por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

También han sido comprendidos en la investigación la ex administradora de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, así como los miembros del comité de adjudicaciones.

La teoría fiscal señala que desde la comuna se habrían simulado contratos ficticios con la concuñada del alcalde, Maximina Granadino Cunya, para favorecerla con trece procesos para la compra de materiales durante los años 2011-2013.

Al respecto, existe un acta fiscal de constatación que realizó en su momento la ex encargada de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Soledad Barrueto, en la cual concluye que la supuesta “proveedora no vendía ni una aguja”.

Dicho documento obra en poder del fiscal Saavedra Dioses, quien está a cargo de la investigación y será el responsable de defender la postura del Ministerio Público ante el juzgado anticorrupción.

El magistrado también ha requerido 24 años de cárcel para la profesora por presuntamente celebrar 13 contratos con la municipalidad. El caso fue expuesto en el 2014 sin que hasta la fecha haya una sentencia.

Se ha notificado a la Defensoría Pública para que asigne los abogados en aras de no dilatar más el caso por las inasistencias.

TAGS RELACIONADOS