Hubo intento de intromisión en el concurso CAS
Hubo intento de intromisión en el concurso CAS

El gerente de Desarrollo Social del , Manuel Antonio Parodi Ruesta, informó que durante el concurso CAS (Contrato Administrativo de Servicios) que llevó a cabo la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) hubo actos de intromisión de algunos funcionarios ajenos a la institución, pero que felizmente todo quedó en intento.

NO SE CONCRETÓ

“Lo que hemos visto es que a lo largo de todo este proceso, han habido algunos actos de intromisión pero finalmente no se concretó ninguna irregularidad”, manifestó Parodi Ruesta.

No quiso adelantar la identidad de estas personas, pero dijo que darán cuenta a la Secretaría Técnica para que inicie las investigaciones y determine si hubo responsabilidad de los funcionarios.

“En algún momento hubo el ingreso a la DREP de personal que no estaba autorizado para ello, y que es ajena a la comisión, esto es lo que se conoce en base a un informe de la misma comisión, pero en aras de que la investigación llegue a buen término, nos abstendremos de dar nombres”, señaló el funcionario.

NO LO ANULARÁN 

Respecto a la situación en la que queda el concurso CAS y la contratación de los 114 contratados, Manuel Parodi indicó que este no será anulado.

“No se va a anular (el concurso), hemos visto que estos contratos terminan hasta fines de mayo, y luego se convocará a un nuevo concurso, y para este proceso sí vamos a pedir la presencia de varios veedores, entre ellos la Contraloría, para que los resultados sean lo más transparente posible”, acotó Parodi.

Agregó que “el problema es que a pesar de ser un concurso cuestionado, se procedió a la firma del contrato. Hemos verificado que estas 114 plazas ya habían firmado contrato para entonces, y algunos de ellos lo habían hecho de una manera transparente, de anularse el contrato se iba a perjudicar a estas personas”.

NO HUBO NEPOTISMO 

Añadió también que un informe de Asesoría Jurídica descartó que en el concurso se haya cometido nepotismo, porque ninguno de los contratados son familiares de directivos ni de personal de confianza.

“Haciendo un análisis del organigrama de la DREP, ninguna de las personas que son familiares de los postulantes, ocupan cargos directivos ni de confianza, por lo tanto no habría nepotismo directo ni indirecto, es lo que señala la opinión jurídica, que no habría nepotismo en ninguna circunstancia”, acotó.

Lo que sí habría, dijo, es falsedad genérica en un caso, el de un postulante quien durante el proceso respondió a una de las preguntas diciendo que no tenía familiares en la DREP, cuando sí los tenía, “pero es un caso particular”.

COMISIÓN 

En otro momento, sobre la situación o permanencia de la comisión que llevó adelante los concursos, el funcionario indicó que será la DREP, como entidad superior a la que realizó el concurso, la que tome la decisión final.

“Sin embargo, vamos a consultar con el Minedu (Ministerio de Educación) para ver si es posible que sean otros los miembros, porque ellos han sido designados en base a una resolución viceministrerial.

CORRUPCIÓN 

Sobre el intento de influir en el concurso CAS, el consejero por Sullana, Leonidas Neira, indicó que hay varios funcionarios que están implicados, por ello “se va a hacer una rotación de quienes tienen un largo tiempo dentro del cargo, porque para nadie es un secreto que efectivamente existe mucha corrupción dentro de la DREP”.

Añadió que como Comisión de Fiscalización, la cual integra, le darán todo el respaldo “para que en este nuevo concurso se hagan las cosas transparentes, que gane el participante que más méritos tiene, para eso se concursa, para que gane el mejor”.