Idel Vexler: “Los malos funcionarios tienen que ser sancionados”

El también exviceministro de Gestión Pedagógica opina que los funcionarios y quienes se encargan de las investigaciones, deben tener solvencia ética y moral. Señala que la corrupción le resta recursos a los colegios y alumnos
 Idel Vexler: “Los malos funcionarios tienen que ser sancionados”

Idel Vexler: “Los malos funcionarios tienen que ser sancionados”

08 de Noviembre del 2018 - 09:36 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El exministro de Educación, Idel Vexler, viene el sábado a Piura para dar la conferencia magistral “La educación: situación y perspectiva al Bicentenario”. Antes, conversó con Correo sobre temas de coyuntura.

¿Qué opina de la corrupción que hay en el sector Educación de Piura?

Lo que yo siento, es que los procesos administrativos y sancionadores están muy lentos, y eso no está bien, la comunidad educativa debe tener claro que los malos funcionarios, mediante un debido proceso, tienen que ser sancionados, no puede ser que existan directores de UGEL, funcionarios que estén dos o tres años, y todavía no haya una sentencia, o blindándolos o absolviéndolos, eso por un lado y, por otro, las autoridades que evalúan, que seleccionan a los directivos regionales, a los directivos de UGEL, deben ser más celosos en la selección, supervisión y vigilancia para evitar que estos casos ocurran.

¿Son responsables las autoridades que los colocan?

No puedo decir que son los responsables, pero sí tienen que reflexionar y asumir la responsabilidad política, de nombrar a varios funcionarios que pareciera no reúnen la solvencia moral que se requiere para los cargos.

¿Antes de la recomendación, deben considerar los méritos del elegido?

No solamente es el mérito técnico, sino también el mérito ético que hay que tomarlo en cuenta. Por otro lado, hay también que tratar de que los colaboradores de las autoridades, sean profesionales con un mínimo o una básica solvencia técnica, ética y moral, pero para que eso ocurra se requiere de una justicia y procesos administrativos más rápidos. Por otro lado, desarrollar un profundo programa de reflexión y generación de compromisos éticos y morales de quienes dirigen la gestión pública, más aún en Educación donde hay que predicar con el ejemplo.

¿Hay un problema con quienes tienen relación con sus investigados?

Si los órganos jurisdiccionales de investigación, no merecen una confianza ética por su comportamiento, entonces, estamos en una crisis grave, tenemos que garantizar gestores públicos con solvencia técnica y moral, pero hay que elegir también a los investigadores que tengan solvencia ética, sino estamos perdidos.

¿Cuánto interfiere estos temas con el sistema educativo?

Esto bloquea el logro de la meta, de los objetivos, y de los indicadores para lograr que los colegios se vean beneficiados, con la compra de material educativo, si el dinero no se usa adecuada y oportunamente, quienes se ven perjudicadas son las escuelas, y consecuentemente los alumnos, punto número uno, si la gestión pública, además de ser burocrática, lenta, con un marco de inmoralidad, naturalmente que los temas de infraestructura de las tecnologías, de los materiales, de las capacitaciones, del pago a maestros se van a ver afectadas.

¿Y es lo que también deben observar los gobiernos regionales electos?

Y también el Gobierno Nacional.

¿Todavía hay un problema con la deuda social de los maestros?

Hay que reconocer que en el gobierno de Kuczynski se ha hecho un gran esfuerzo económico para la mejora salarial de los maestros. En los siete meses de gestión ministerial que tuve, no solo me preocupé de los compromisos y mejoras salariales de los docentes, a los directores, sino aumentar los sueldos a los auxiliares, a las promotoras de inicial, a los profesores de los pedagógicos, a los universitarios, a quienes me faltó darles algo es a los trabajadores administrativos, especialmente a los que trabajan en los colegios, eso ha permitido, además del pago de la deuda social de 200 millones de soles, y un acercamiento a los maestros.

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