I.E. en precaria situación hace peligrar la vida de alumnos
I.E. en precaria situación hace peligrar la vida de alumnos

La infraestructura de varias instituciones educativas no solo no es la más apropiada, sino que incluso en algunos casos representa un riesgo para alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, en 

pabellones en riesgo. En la I.E. Leonor Cerna de Valdiviezo, en el asentamiento Santa Rosa, calle Cura Mori, cuadra 2, encontramos dos pabellones en riesgo de colapso, del que se advierte en sus paredes con inscripciones como “Cuidado aulas por caer”.

Defensa Civil declaró en riesgo estos pabellones, uno de ellos de 5 ambientes, que se encuentra en peor situación, al punto que habían colocado una cinta como advertencia de peligro, pero que es utilizado por personal directivo y administrativo y docentes, y el otro de cuatro ambientes, donde incluso se tuvieron que implementar dos aulas para educación inicial.

Este colegio alberga a alrededor de 800 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en los turnos de la mañana y la tarde.

“Viendo el peligro y para salvaguardar el bienestar de los niños, se gestionó ante el Ministerio de Educación y Pronied aulas prefabricadas”, explicó la subdirectora Ingrid López.

El 2016 instalaron cinco aulas y el año pasado dos aulas más, con lo cual se ha puesto a buen recaudo a los niños, dijo.

EXPUESTOS. “Pero, los directivos salimos del ambiente de la dirección, para que se convierta en aula, porque es un lugar seguro; y nos hemos tenido que trasladar a los pabellones que están en riesgo, exponiendo al peligro nuestra vida”, expresó Ingrid López.

Ahora, porque es necesario, en ese pabellón funciona dirección, subdirección, secretaría, el personal de servicio también tiene su ambiente, también las dos especialistas de formación docente y la sala de profesores.

“En la dirección y secretaría se atiende a los padres de familia. Los trabajadores estamos en peligro, eso es una preocupación y un riesgo que estamos corriendo”, expresó.

Los ambientes del otro pabellón en riesgo, a un costado de la entrada principal, también son utilizados.

“Allí funciona la Biblioteca, la cocina para Qali Warma y en los dos ambientes contiguos, por la demanda de estudiantes, se han tenido que implementar dos aulas de inicial”, explicó la subdirectora.

deteriorados. En el ambiente de la Biblioteca hay grietas y la base de una columna está que se carcome.

En el pabellón donde funciona la dirección, subdirección y secretaría “las paredes son muy antiguas, están carcomidas, si las empujas se mueven los cimientos, el techo y las vigas están deteriorados”, detalló la subdirectora.

Además, hay partes del cerco perimétrico que tienen huecos y sus paredes están debilitadas, agregó.

Aparte, con las fuertes lluvias del año pasado se formaban lagunas alrededor del colegio y lo inundaban.

PROYECTO. “El colegio necesita una construcción total, porque la mayor parte de la infraestructura está deteriorada, data de hace más de 50 años, ha sido golpeada por diferentes fenómenos, además estamos en una cuenca ciega, cada vez que han habido fuertes lluvias el colegio se inunda y todos los cimientos se remojan”, expresó.

Por eso, la dirección, junto con la Apafa, están gestionando la construcción del colegio, a través de un proyecto, que ya han elaborado con el apoyo de la municipalidad de Veintiséis de Octubre.

“Lo que falta es el financiamiento. Por ese tema, han viajado el director y los representantes de la Apafa a Lima y se han entrevistado con el ministro. Y hay que hacerle seguimiento”, resaltó la subdirectora.

AL PIE DE MERCADO. En la I.E. Víctor Rosales, las 3/4 partes de la infraestructura es antigua, hay un pabellón de material noble construido por Infes y 13 aulas prefabricadas, que provisionalmente ayudan a solucionar el problema de ambientes de estudio para los alumnos.

Aparte, el cerco perimétrico, en la esquina de la avenida Blas de Atienza y jirón 3, está a punto de caer, incluso han puesto un cartel de peligro.

La directora Trinidad Amalia Castillo Patiño refirió: “Defensa Civil desde el 2013 declaró en emergencia 13 aulas y desde allí no tenemos todavía un proyecto de reconstrucción. Sabemos que estamos en la lista de colegios en espera para construir algo, pero todavía no se hace efectivo”.

Refirió que “ahorita hay que reparar mobiliario, las mismas aulas prefabricadas, porque algunas con la lluvia se deterioraron y la lluvia filtró”. “Hay que limpiarlas y darles mantenimiento y para eso el Estado ha dispuesto una partida que podamos invertir para que tengan las condiciones mínimas”, enfatizó.

Dijo que el dinero que llegue por mantenimiento lo utilizarán en cambiar pizarras y arreglar ventanas y puertas de las aulas prefabricadas; así como en el mantenimiento del sistema eléctrico y de servicios higiénicos y en carpetas.

Este colegio alberga a más de 1,000 alumnos desde inicial, primaria y secundaria, en dos turnos, y “se comparte aulas y mobiliario y allí a veces hay dificultades”, dijo.

“Nuestra principal dificultad es que el colegio no tiene título de propiedad. Y el Estado no se arriesga a invertir”, dijo, para agregar que esperan que la municipalidad de Piura tramite de manera rápida la resolución de rectificación del área que se les donó.

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