Implementarán estrategia para erradicar criaderos de zancudos en el Alto Piura
Implementarán estrategia para erradicar criaderos de zancudos en el Alto Piura

La alerta para erradicar criaderos de zancudos es constante en los pueblos del Alto teniendo en cuenta que son trasmisores de varias enfermedades en la región.

En una de estas constantes acciones, más de 40 promotores de Salud de Chulucanas y anexos implementarán la estrategia “10 minutos contra el zika”, a fin de erradicar los criaderos de zancudos en las viviendas y centros de trabajo.

La estrategia, que fue presentada a través de un taller organizado por la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba en coordinación con Care Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), consiste en una ficha que deberá ser utilizada por las familias durante diez minutos un día a la semana para verificar y eliminar los criaderos.

En cada inspección de vivienda se deberá colocar la fecha y la cantidad de depósitos verificados, así como los que se encuentren con larvas con un positivo (+) y los que no tenga con un negativo (-).

Al finalizar cada intervención se hará la evaluación (con carita feliz o triste) de la ficha para determinar si la familia logró erradicar los criaderos o convive con ellos.

“Con la implementación de ésta estrategia buscamos sensibilizar y concientizar a más personas en la lucha frontal no solo contra el zika sino también contra el dengue y chikungunya. Una vivienda sin criaderos no tendrá zancudos”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, en Piura, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Recordó, que como sector se vienen realizando las campañas de eliminación de criaderos casa por casa.

“Ahora tendremos más aliados para este tipo de actividades preventivas. Tenemos que erradicar todo objeto que sirva como criaderos de zancudos”, exhortó, siendo necesario la colaboración efectiva de la misma población para evitar temibles males.

Con la llegada de las lluvias que se están dando, especialmente en la sierra, incrementa la aparición de zancudos

TAGS RELACIONADOS