Ciento veinte kilos aproximadamente de productos pirotécnicos fueron incautados por la Sucamec y la Policía en doce puestos de venta del mercado de Piura, que no contaban con autorización para comercializarlos.
OperativoEl operativo se inició ayer a las 10:00 de la mañana en el centro de abastos de Piura, el personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con apoyo de la Policía y el Ministerio Público, intervino once puestos ambulantes que comercializaban sin autorización productos pirotécnicos. Además, se decomisaron cajas de este material que eran almacenados en una tienda del Mercado Modelo.
El jefe zonal de Sucamec Piura, José Panta Alama, informó que se incautaron 120 kilos aproximadamente de artefactos pirotécnicos, que eran comercializados en lugares de riesgo, cercanos a las tiendas de venta de telas y productos inflamables, poniendo en peligro la vida de cientos de usuarios que acuden al complejo de mercados.
“Varios de los productos están autorizados, sin embargo, deben ser comercializados en lugares adecuados como ferias abiertas y evitar la venta en lugares cerrados, esto puede ser una nueva “Mesa redonda”, por lo tugurizado que está el mercado”, dijo.
El funcionario agregó que entre lo decomisado se encuentran cohetones y rascapies, productos prohibidos por su alta carga explosiva, que podrían ocasionar quemaduras y hasta la pérdida de la vista y el oído.
El fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata manifestó que el comercio ilegal de pirotécnicos se castiga con penas de entre 4 a 8 años de cárcel.
Indicó que continuarán con los operativos hasta el 31 de diciembre.
La Policía detuvo al coermciante Cruz Prado Nilupú al decomisarle 720 unidades de candelillas y 1,200 de pirotécnicos “Pop Pop”.