Las malas prácticas agrícolas han provocado un grave daño en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura. En los últimos tres meses, 26 incendios arrasaron con 1410 hectáreas de bosque, que equivalen a 1974 canchas del Estadio Nacional. El reporte de Defensa Civil confirmó el deceso de tres personas a causa de estos incendios. La reforestación de estas áreas requerirá una inversión de S/ 3 502 762.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La ausencia de pota afecta a 22 100 pescadores artesanales de Piura
El 99.7% de los incendios es provocado, de acuerdo con datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La entidad indicó que los recientes siniestros podrían haberse originado por la quema de terrenos para limpiar la maleza y fertilizar la tierra, o la creencia de que el fuego puede atraer las lluvias.
El área de gestión de riesgo de desastres del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) explica que las actividades agrícolas no tienen como objetivo provocar incendios, pero factores como la topografía del terreno y las condiciones meteorológicas pueden favorecer la propagación del fuego.
De acuerdo con el subgerente de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Miguel Herrera, para recuperar las áreas afectadas es indispensable implementar un plan de reforestación de las 830 hectáreas de Ayabaca y 580 de Huancabamba.
LA PROVINCIA DE AYABACA
Conforme a lo registrado por el COER, son catorce los incendios concentrados principalmente en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa. Se ha determinado una pérdida de 830 hectáreas, en el que se incluyen cultivos de caña, café y plátano, así como importantes áreas boscosas, según informó la subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Juana Quinde.
Aunque la provincia aún no cuenta con un plan de reforestación, Miguel Herrera señaló que el costo por hectárea sería de 3 172 soles. Este monto incluye 1 111 plantas por hectárea a un costo de dos soles la unidad, 15 jornales de mano de obra valorados en 40 soles cada uno, y gastos de movilidad de 350 soles. Según estos cálculos, la reforestación de las hectáreas perdidas en Ayabaca tendría un costo total de 2 632 760 soles.
INCENDIOS EN HUANCABAMBA
El COER ha reportado incendios en los distritos de Canchaque, Huarmaca, Sondorillo y San Miguel de El Faique.
En total, se calcula que aproximadamente 580 hectáreas fueron afectadas, principalmente bosques de pino y eucalipto, así como pajonales.
Juan Aguilar, jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, explica que además del impacto negativo en la vegetación, la microfauna local, que desempeña un papel crucial en la mejora del suelo, también sufrió graves daños. Aguilar estima que la reforestación de las hectáreas afectadas tendría un costo total de 870 000 soles, dado que el costo por hectárea es de 1 500 soles.
(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Ximena Tesén y Grecia Pretell, en redacción; Rodrigo Beltrán, en investigación y Belén Zarate, en fotografía).