Indecopi no puede certificar el registro del consumo de agua
Indecopi no puede certificar el registro del consumo de agua

El Indecopi aclaró que la institución no tiene la competencia de certificar el buen funcionamiento ni el registro de metros cúbicos de los medidores instalados por la EPS Grau .

Ello basándose en la ley N°30224, que establece la transferencia de competencias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al Inacal, quedando bajo su cargo las actividades de normalización, acreditación y metrología.

Esto luego que el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, señalara que los medidores de agua, antes de ser instalados, deben contar con el certificación de aferición; es decir, el documento que certifique que funciona bien y registra los metros cúbicos normales, "pero ello no lo hace ni Sunass ni EPS Grau sino Indecopi, y tiene un costo entre S/400 y S/500 por cada uno".

Indecopi aseguró que la metrología garantiza la calidad de bienes y procesos manufacturados a través de la medición exacta y confiable. Asimismo, establece que el control metrológico se realiza a todo medio de medición utilizado en operaciones de carácter comercial, valorización de servicios y otras actividades que determine el órgano de línea responsable en metrología del Inacal.

TAGS RELACIONADOS