Informe minimiza los daños por el corte de agua
Informe minimiza los daños por el corte de agua

Descontento y malestar han generado las conclusiones de la comisión encargada de cuantificar los daños ocasionados por la escasez de agua, que dejó la demora en la reparación del canal Daniel Escobar, en 

Y es que el último informe minimiza el perjuicio, indicando que la mayor parte de daños se dio en 800 hectáreas de arroz que fueron sembradas fuera del plazo programado en los valles del Bajo Piura y Sechura. Aquí los daños ascienden a 718,000 soles. Y, en menor medida, en los cultivos frutales del valle del Chira, por un valor de 85,000 soles. Todo ello nisiquiera supera el millón de soles, a pesar que la Cámara de Comercio estimó que el perjuico superaba los S/9 millones.

desacuerdo. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Hildebrando Crisanto, se mostró en desacuerdo con los resultados del informe.

De acuerdo con sus estimaciones, solo en el valle del Chira las pérdidas suman dos millones de soles en agravio de más de 1,500 agricultores. “Según el director de agricultura, los daños son mínimos. Ya le hemos dicho ahí que no estamos de acuerdo y que no se ha hecho de acuerdo a una situación real de los daños ocasionados”, se lamentó el dirigente.

RESULTADOS

El último viernes fue expuesto el segundo informe de daños elaborado por la comisión evaluadora integrada por la Dirección Regional de Agricultura, el Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Autoridad Local del Agua (ALA).

El informe concluye que son 800 hectáreas de arroz afectadas por la escasez de agua en el Bajo Piura y Sechura, pero que estas fueron sembradas después de la fecha programada, por lo que no serán resarcidas.

El director de agricultura Luigi Ruiz, precisó que el informe fue expuesto a las tres comisiones que estuvieron de acuerdo con el hallazgo.

TAGS RELACIONADOS