Inician diligencias para dar con asesino de comunero
Inician diligencias para dar con asesino de comunero

Hace tres días y después de cumplirse un mes de la muerte de un comunero en el kilómetro 980 de la Panamericana, la Fiscalía regresó la carpeta fiscal al Departamento de Homicidios de la División de Investigación Criminal para que inicien las diligencias y se dé con el o los culpables de los ochos delitos que se imputan por este crimen.

EL DESALOJO. El asesinato de Luis Pasache Zapata ocurrió la tarde del 08 de agosto, tras un violento desalojo donde se enfrentaron alrededor de 300 integrantes de la Comunidad Campesina de Catacaos, pobladores con la agentes policiales.

De acuerdo a la versión otorgada por el abogado de la comunidad, Antero Jiménez Imán, a la víctima y en presencia del fiscal se le extrajo una bala de la columna vertebral, la cual para el médico legista fue la que ocasionó la muerte.

INICIAN DILIGENCIAS. Según la versión recogida de los peritos de homicidios, son ocho los delitos que se están investigando entre los que figuran: la usurpación, lesiones graves, abuso de autoridad, homicidio, resistencia a la autoridad y daños materiales.

Para la continuación de la investigación los agentes en los próximos días recogerán los resultados del peritaje balístico de la víctima mortal y de los cuatro heridos que dejó el enfrentamiento. Estos resultados ya habrían llegado a la ciudad de Piura desde Trujillo.

Asimismo, otra de las diligencias que la Fiscalía ha encomendado al Departamento de Homicidios es que realicen la toma de declaraciones de los heridos, testigos así como de los 300 comuneros que estuvieron en el lugar, además de las declaraciones de los policías que acudieron al desalojo y de los trabajadores de la empresa Santa Regina Sac.

“Es un trabajo extenso aparte contamos con varias investigaciones y no queremos que este caso se acumule”, refirió la fuente.

A LA ESPERA DE RESULTADO. Mientras Fiscalía en conjunto con la Divincri inician las investigaciones para un proceso civil, administrativamente la Oficina Regional de Inspectoría continúa con la investigación a los 87 policías que habrían tenido participación activa en el desalojo.

Según información otorgada por uno de los integrantes de inspectoría, solo están a la espera del resultado del peritaje balístico.

“No podemos iniciar con la toma de declaraciones de los ochenta y siete policías porque lo más probable es que mientan y digan que no, que no dispararon. Pero si se tiene el número de proyectil, del arma que salió, se nos facilita el trabajo de identificar al o a los policías que dispararon”, indicó nuestro informante.

TESTIGO INMOVILIZADO. Otra de nuestras fuentes policiales consultadas, refirió que el proceso por abuso de autoridad por parte de sus colegas, se agravaría tras el testimonio de Martín Farro Chiroque, quien ese día se encontraba realizando tomas fotográficas y vídeos como asistente de un congresista de Piura.

De acuerdo a la versión dada por nuestro informante, en la declaración adjuntada a la carpeta fiscal, Farro refiere que aquella tarde vio como cayó herido, en medio de la vía, Luis Pasache Zapata y lo subió a su vehículo para trasladarlo hacia el hospital, pero en el trayecto un grupo de policías lo inmovilizaron.

“El testigo dice que iba en su vehículo con el joven que falleció, pero en el trayecto de la Panamericana varios policías lo intervinieron y lo golpearon. Producto de estas heridas estuvo hospitalizado y ha quedado con una discapacidad temporal”, refirió el agente.

Respecto a esta grave denuncia, donde no solo quedaría reflejado el abuso de autoridad sino una omisión de socorro dado que a quien Farro transportaba era una persona herida por bala, el letrado Antero Jiménez quien lleva a cargo el caso refirió, que efectivamente de este testimonio tiene conocimiento la Fiscalía.

“El joven declaró, su celular ha quedado en cadena de custodia, su versión fue tomada en cuenta por la Policía que investiga el caso. El ha quedado con una seria discapacidad y esto es grave ya que él no figuraba ni en la lista de heridos ni de los detenidos de aquel día. Según ha dicho es que luego que fue conminado a bajar del auto donde trasladaba a Pasache, los suboficiales lo golpearon y lo dejaron abandonado en otro tramo de la carretera”, informó el abogado.

RUMBO A LA CAPITAL. Si bien los pobladores del Bajo Piura y los más de 60 mil comuneros de los cuales solo 9,000 pertenecen a las hectáreas en litigio, están a la espera que se cumplan los 120 días que la Fiscalía dispuso para terminar con las investigaciones del desalojo; también un grupo de dirigentes alistan su viaje a Lima donde buscan conversar con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Ricardo Valdés Cavassa.

“El viceministro Cavassa, dijo que ninguno de los agentes tenía orden del comando para acudir a la zona en litigio. Además es una zona judicializada donde según la ley ninguna instancia puede participar y se tiene vídeos donde se demuestra que los que empiezan la agresión son los policías. Ya ha pasado más de un mes y Cavassa no ha llegado a la zona por eso es que el presidente de la Comunidad Campesina de Catacaos, Vicente Villegas, el alcalde Macario Silva Vílchez y varios dirigentes iremos a dialogar con el viceministro y verificar si es que sancionó al general Luis Bisso Pum como lo refirió, luego del ataque”, manifestó Antero Jiménez.

Pese a que ha pasado un mes y casi una semana, por la demora de la Fiscalía recién se iniciarán las diligencias para investigar este caso, donde hay más de 300 personas que deberán declarar. 

TAGS RELACIONADOS