La Municipalidad Provincial de Piura intenta, desde anoche, mantener desocupadas las vías públicas del complejo de mercados que por muchos años los comerciantes informales las convirtieron en su centro de trabajo.
Desde las nueve de la noche de ayer, el personal asignado de la municipalidad, entre serenos y policías municipales, así como de efectivos policiales, se concentraron en lugares estratégicos para ingresar durante las primeras horas de hoy al principal centro de abasto de la ciudad.
RETIROAyer, ante la noticia del inminente operativo y de la posibilidad que las autoridades comiencen a decomisar su mercadería, la mayoría de los comerciantes optó por no acudir a expender sus productos.
En tanto, un grupo de agentes de Fiscalización de la comuna de Piura, con el apoyo de más de una decena de policías de tránsito, erradicaban trimóviles de carga y vehículos que ocupaban los espacios prohibidos.
En resguardo de la integridad física de los escolares, se suspendieron las clases en los colegios Fátima, Cristo Rey, Víctor Rosales, Sagrado Corazón de Jesús, Parcemón Saldarriaga, Rosa Cabrera, entre otros.
Como se sabe, esta sería la séptima vez que se ejecuta un operativo en el complejo de mercados, desde el 1 de julio del año 2013 que iniciaron con el desalojo del sector La Pera, parte del jirón Moreta, sector Inkari y Vereda Alta, durante el mandato de la exalcaldesa Mónica Zapata.
El siguiente año, el 6 de abril del 2014, se ejecutó el primer gran operativo en la avenida Mártires de Uchuraccay, y parte de las calles adyacentes.
El 12 de julio del 2015, se ejecutó otro importante operativo que culminó con la liberación de la avenida Blas de Atienza, el jirón Gonzalo Farfán, Vereda Alta y Tacorita.
También se ejecutaron otros cuatro operativos pero que abarcaron espacios menores, sumando en total siete.