Inician proceso sancionador contra Mártires Lizana
Inician proceso sancionador contra Mártires Lizana

Escrito por José Martínez

El Jurado Electoral Especial Piura 1 inició un proceso sancionador al ahora congresista electo Mártires Lizana, por propaganda electoral prohibida.

Mientras que para el alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, el mismo órgano electoral determinó infracción al principio de neutralidad.

EL ELECTO CONGRESISTA

El secretario técnico del JEE Piura 1, Armando Aldana, detalló que a Lizana Santos se le puede imponer una amonestación pública y una multa, por su participación el 13 de enero del 2020 en las actividades por el aniversario de la provincia de Huancabamba, a invitación de la autoridad edil.

Entonces, Lizana era exparlamentario y candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular.

EL ALCALDE

En las ceremonias de colocación de la primera piedra de las 11 calles y del Barrio Chalaco, Ismael Huayama mencionó el apoyo recibido por la gestión edil de parte del excongresista, lo que se difundió en vivo a través de radio “La Nueva Huancabamba”, en su cuenta de Facebook.

Incluso, en la primera actividad se permite el uso de la palabra de Lizana Santos, así como su participación en el acto protocolar de romper la champaña.

Por ello, con resolución N° 00646-202, el Jurado Electoral Especial Piura 1 determinó que el alcalde de la provincia de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, incurrió en infracción contra el principio de neutralidad.

Y dispuso remitir el expediente a Contraloría General de la República y a la municipalidad de Huancabamba, a fin de que actúen conforme a sus atribuciones.

La referida infracción está contenida en el artículo 30.1.2 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en período electoral, aprobado mediante resolución N°0078-2018-JNE.

TAGS RELACIONADOS