Intervienen un camión con 4,250 kilos de palo santo ilegal en Morropón
Intervienen un camión con 4,250 kilos de palo santo ilegal en Morropón

El arduo trabajo de seguimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Ronda Campesina de Morropón (), permitió en el distrito de Buenos Aires, el decomiso de 4,250 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal y la inmovilización de un camión.

Las más de cuatro toneladas del producto forestal ilegal en trozas fue acopiado en el sector La Maravilla del mencionado distrito de la provincia de Morropón – Chulucanas.

El vehículo, aprovechando la madrugada del fin de semana, pretendía trasladar el cargamento ilegal al departamento de Lambayeque, a través de la carretera Morropón – Olmos. En ese momento, las Rondas Campesinas, en coordinación con el SERFOR y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú del sector, frustraron el transporte.

La oficina del SERFOR en Piura corroboró que el conductor del camión no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, procedió al decomiso de los 4,250 kilos de palo santo e inmovilización del vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, inició el procedimiento administrativo que sancionaría a los responsables de esta infracción, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El SERFOR otorga permisos para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a la Ley N° 29763, y realiza acciones de control. La normativa establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El palo santo (Bursera graveolens) está categorizada como en “Peligro Crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, el Gobierno peruano prohíbe la tala de árboles vivos en pie, permitiendo solo su aprovechamiento formal y sostenible, mediante la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

TAGS RELACIONADOS