Investigan al vicegobernador de Piura por presunto peculado
Investigan al vicegobernador de Piura por presunto peculado

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  investiga al vicegobernador regional de Piura (GRP), Marco Purizaca Pareja, por presunto uso indebido de la camioneta del Estado asignada para sus actividades. La Procuraduría Ad Hoc del GRP presentó la denuncia. Purizaca se defiende de las acusaciones y señala que existe una persecución política en su contra por criticar la gestión del gobernador Servando García Correa.

INVESTIGACIÓN

El fiscal Jack Trelles Burneo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, dispuso a fines de agosto investigar de forma preliminar, por un plazo de 60 días, a Purizaca Pareja por el delito de peculado de uso en agravio del Gobierno Regional de Piura, tras la denuncia presentada por el Procurador Público Ad Hoc en Denuncias, Investigaciones y Procesos Penales del GRP, Manuel Graciano Ponte.

La investigación fue ampliada a 60 días más y se reprogramó la citación al vicegobernador para el 11 de noviembre.

También ha sido citado el director ejecutivo del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado (Cesem), Pedro Fernández Urbina, y el chofer asignado al vicegobernador, Juan Jesús Zapata Navarro.

Según la denuncia presentada por el procurador regional, el vicegobernador regional habría utilizado el vehículo asignado como movilidad para fines personales como es el traslado hacia el consultorio particular “Plan Salud” de su propiedad, donde ejerce servicios particulares que no son propias de las labores de función pública.

INFORMES

La acusación se sustenta en el informe N° 149-2019/GRP del 19 de junio de este año emitido por la Dirección Ejecutiva del Cesem que remite la ubicación, estado y recorrido de la camioneta de placa EGV-078 color blanca marca Mitsubishi desde el 15 de marzo hasta el 29 de abril.

De acuerdo a los registros, la camioneta fue ubicada en la calle Santa Úrsula en la urbanización Santa Rosa, en la provincia de Sullana, en donde se encuentran los consultorios particulares “Plan Salud” de propiedad de Marco Purizaca.

Asimismo, en memorándum N° 302-2019 se observa que la camioneta no registra internamiento al final de la jornada laboral en el local de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna desde el 8 de marzo hasta el 12 de abril.

El procurador público Mariano Graciano declaró ante la Fiscalía que de acuerdo a la directiva regional N° 011-2015 está estipulado que estos vehículos deberán ser utilizados exclusivamente para el desempeño de funciones de los servidores públicos evitando su uso para fines particulares. Además que las unidades deben ser internadas en las playas de estacionamiento autorizadas, en este caso la sede de la Gerencia Subregional Luciano Castillo.

La Procuraduría también presentó la declaración del chofer Juan Jesús Zapata Navarro, quien señaló que se desplazó hacia el consultorio médico con la camioneta por orden de Purizaca Pareja.

DEFENSA

Por su parte, el vicegobernador Purizaca se defendió de las acusaciones y señaló que existe una persecución política en su contra. “Esto lo atribuyo a una persecución política en mi contra por declarar mi opinión con respecto a la gestión, eso es por lo que ellos han empezado a atacarme de esa manera, espero que las denuncias por acoso y peculado contra el gerente regional Jesús Torres también avancen”, señaló.

El vicegobernador agregó que se ha allanado a la investigación que realiza el Ministerio Público y que el vehículo se le ha sido asignado las 24 horas por su seguridad y de acuerdo a un reglamento interno. “Ha habido situaciones en que hubo malos entendidos y los estamos aclarando”, dijo Purizaca.

Finalmente, el vicegobernador Purizaca indicó que en el gobierno regional se apresuran a denunciar a las personas que critican la gestión de Servando García, mientras que las investigaciones contra personajes de su entorno “duermen el sueño de los justos”.

"Este hostigamiento lo considero como una condecoración ya que nunca han desmentido las cosas que he dicho", manifestó Purizaca Pareja.

Como se recuerda, en abril de este año se difundieron imágenes en las que se apreciaba al vehículo del gobierno regional guardado en la cochera del consultorio de Purizaca Pareja en Sullana.

Meses más tarde, en junio, el vicegobernador salió al frente y señaló que Servando García Correa había perdido el rumbo y que no lo tomaba en cuenta más que para actos protocolares.

También cuestionó el poco avance en la ejecución de obras de inversión.

TAGS RELACIONADOS