Investigan a fiscal por supuesto favorecimiento en concurso para plaza

La fiscal superior Nimia Borrero integró el jurado que evaluó la entrevista personal de los postulantes
Investigan a fiscal por supuesto favorecimiento en concurso para plaza

Investigan a fiscal por supuesto favorecimiento en concurso para plaza

07 de Septiembre del 2018 - 09:21 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Los cuestionamientos al Ministerio Público se trasladaron ayer a Sullana. Allí, un grupo de fiscales anticorrupción intervino al mediodía la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de dicha localidad.

OPERATIVO. Los representantes del Ministerio Público, acompañados por agentes de la Policía Nacional, llegaron hasta el local de la avenida Grau.

Allí, el fiscal anticorrupción Miguel Saldarriaga Antón dispuso la incautación del CPU de la computadora de la abogada de la Fiscalía de Control Interno, Milagros del Socorro Fernández Romero.

También se llevaron diversa documentación, en la búsqueda de evidencias para la investigación sobre el supuesto favorecimiento indebido, con el que habría contado Milagros Fernández en un concurso público CAS del año 2016, para la plaza que actualmente ocupa.

FISCAL INVOLUCRADA. La señalada en esta investigación es la exfiscal superior de Control Interno, Nimia Borrero Pulache, que junto con el fiscal superior César Aguilar Cosme y el administrador del Distrito Fiscal de Sullana, Romualdo Jiménez Córdova, habrían integrado la comisión encargada del referido concurso público.

La denuncia habría sido revelada el 28 de agosto por unos correos electrónicos dirigidos anónimamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Según la tesis del Ministerio Público, la abogada Milagros Fernández habría elaborado el examen, que ella misma rindió después para ganar la plaza.

Este examen lo habría remitido previamente a la fiscal superior Nimia Borrero Pulache, para su revisión y aprobación.

El mismo examen fue aplicado a todos los postulantes, entre ellos la abogada ahora en problemas, que entre el 17 de abril de 2015 y el 18 de setiembre de 2016 se desempeñó como fiscal adjunta provisional de Piura.

Además, la fiscal Nimia Borrero Pulache integró el jurado calificador en la entrevista personal.

La investigación está a cargo del fiscal provincial coordinador, Jack Trelles Burneo, quien ha solicitado una serie de diligencias para asegurar la información y determinar las responsabilidades de los involucrados.

La diligencia de ayer estuvo a cargo del fiscal Miguel Felipe Saldarriaga, ante la licencia con que cuenta el titular de dicha instancia fiscal.

Con ello, “el Ministerio Público de Sullana está demostrando que puede proceder con total imparcialidad ante las denuncias de presunta corrupción, que involucran a su propio personal”, según fuentes del Ministerio Público.

Trascendió que estos hechos serán comunicados a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

CAMBIADA. Como se sabe, la fiscal Nimia Borrero fue removida del cargo de jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Sullana, tras la visita a Sullana y Piura por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante los escándalos de los vídeos de fiscales de Piura, que aparecían recibiendo dinero de manos del cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el detenido abogado Luis Alberto León More.

Entonces, el fiscal superior César Aguilar pasó a ocuparse de la Fiscalía de Control Interno y Borrero a la Fiscalía de Apelaciones.

Lo más leído