Investigan a funcionarios del G.R por presunta sobrevalorización
Investigan a funcionarios del G.R por presunta sobrevalorización

Tras la denuncia de la Procuraduría Ad Hoc del gobierno regional, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar -por el plazo de 120 días- contra tres funcionarios del ente regional y un proveedor, en relación con el otorgamiento de dos servicios en los que existiría presunta sobrevaloración por 12,880 soles.

Y la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional recomendó a la Gerencia General Regional remitir lo actuado a la Oficina Regional de Control Institucional, para que se evalúe incluir este año una acción de control posterior, a fin de ampliar la revisión a todas las adquisiciones y servicios brindados por el aludido proveedor.

DENUNCIA. El Ministerio Público investiga a Juan Encalada Viera, que estuvo a cargo del Área de Adquisiciones; y Orlando Adriano Jara, jefe de la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares.

También a Elvira Carhuapoma, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; los tres en calidad de autores. Y el proveedor Julio Ávila Ruiz, representante de la empresa Piura River E.I.R.L., en calidad de partícipe, en los presuntos delitos de peculado y negociación incompatible.

Las declaraciones empezarán el 5 de marzo con el procurador Ernesto Cornejo y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eligio Sarango. Los investigados declararán el 19 de marzo.

BANNER. Según el comprobante de pago No. R2976, se canceló 12,200 soles a Piura River por el servicio de impresión de 10 banner full color, e instalación en paneles metálicos de doble cara.

Pero, en cotización remitida vía correo electrónico, de fecha 23 de noviembre del 2017, Verónica Valverde Silva tasa ese servicio en 6,500 soles, o sea poco más de la mitad.

GIGANTOGRAFÍAS. De acuerdo al comprobante de pago No. R587, el servicio de impresión e instalación de 16 gigantografías costó 16,190 soles al gobierno regional.

Este mismo servicio fue cotizado, vía correo electrónico, por Verónica Valverde en 10,400 soles; es decir, 5,790 soles menos que el monto cobrado por Piura River.

La cotización de Tecnograf D&R es aun menor (9,100 soles), con lo que habría una presunta sobrevaloración de 7,090 soles.

DIRECCIÓN. La Comisión de Fiscalización visitó los domicilios, referidos en las facturas emitidas por Piura River y constató que en el inmueble de Mz. A2 lote 25 Urb. Bello Horizonte II Etapa, no se apreciaba movimiento alguno.

Y en el predio de Mz. P, Lote 16 Villa Hermosa, frente al Trébol, la mujer que lo habita precisó que era inquilina y no existe actividad alguna.

SE DEFIENDEN. Encalada Viera, ahora en otra oficina, dijo que estaba requiriendo el expediente completo, porque en su caso se trata de un servicio del 2015, del que no tenía en mente los detalles.

Adriano Jara dijo “son subjetivas las denuncias que se están haciendo, no se puede adelantar una opinión final hasta que la Fiscalía esclarezca el tema”.

Alegó que son servicios pequeños los observados.

Carhuapoma resaltó que su oficina no valida proveedores.