Investigan supuesta usurpación de terrenos

En la carpeta fiscal aparece un acta de inspección de la jueza de Paz de Catacaos, María Sabina, pero ella asegura que solo firmó el documento
Investigan supuesta usurpación de terrenos

Investigan supuesta usurpación de terrenos

14 de Septiembre del 2018 - 11:48 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Un supuesto propietario de terrenos eriazos en el sector Coscomba, en la región Piura, acusó al candidato al distrito Veintiséis de Octubre por Región para Todos, Darwin García Marchena, de desalojarlo de forma violenta de las hectáreas que ocupa.

En la denuncia que la familia García Marchena sigue en el Ministerio Público de Catacaos contra Carlos Salazar Sarango y Julio Chero Litano, por usurpación, salió a relucir que el candidato de Región para Todos, Darwin García, fue denunciado en la comisaría de San Martín en septiembre del 2016 por invasión de terrenos.

Según la denuncia, Salazar Sarango declaró que el candidato García junto a su hermano Mario lo amenazaron y usaron la fuerza para desalojarlo del terreno que ocupa desde el 2006 y que se sitúa en la parte posterior de la fábrica de cementos Pacasmayo.

El imputado por usurpación, Salazar Sarango, alegó ante la Fiscalía que inició el trámite administrativo ante Prorural de Piura para obtener la titulación del predio obteniendo en el 2016 una constancia de posesión de la Dirección Regional de Agricultura.

Salazar indicó que ocupa 3.5 hectáreas en el sector Coscomba II desde el 2007.

demandantes. Por su parte, la familia García Marchena manifestó que en 1995, la Dirección Regional de Agricultura otorgó esos terrenos eriazos a favor de la Asociación de Campesinos Cristo es el Camino, de la que forman parten y que luego dicha asociación, mediante un contrato de compra y venta, les vendió nueve hectáreas.

La familia García denunció en la comisaría de San Martín que Salazar Sarango y Julio César Chero Litano invadieron parte de sus hectáreas en el 2016 como lo constatan en una denuncia policial.

Dentro de la investigación fiscal se señala que la jueza de Paz de Catacaos, María Sabina Sandoval, emitió un acta de inspección ocular y un certificado de posesión, aunque ella reconoció que el proceso fue irregular pues solo le hicieron firmar el documento.

En tanto, la Fiscalía solicitó ante el Juzgado de Catacaos que el caso contra Salazar Sarango se archive, lo cual ha sido apelado por la familia García Marchena.

El candidato García indicó que el terreno le pertenece a sus padres que ya fallecieron y que si bien los terrenos fueron revertidos al Ministerio de Agricultura, existe una salvedad en la que se indica que los socios de la asociación que lo han habilitado pueden hacer valer sus derechos. 

Olor a Tinta

Lo más leído