Jaime Távara: "Desviaron más de S/10 millones de las Ugel de Piura"
Jaime Távara: "Desviaron más de S/10 millones de las Ugel de Piura"

El secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara, ha solicitado que la Contraloría General de la República inicie auditorías en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y la Drep por el presunto desvío de fondos en dichas instituciones.

Contraloría ha confirmado el desvío de fondos en Ugel Talara...

Todos los hechos de corrupción se denunciaron desde hace año y medio. Lo que esperamos es que Contraloría audite en otras ejecutoras de Educación como Ugel Paita, Sullana, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

No se tratan de casos aislados...

Hay una organización que ha existido desde el 2015, año en que ingresan estas autoridades en Educación, empiezan a hacer actos irregulares bajo las modalidades que se han detectado. (Las irregularidades) se deben sancionar a nivel administrativo y judicial, es un escándalo que ha salpicado a la actual gestión de gobierno. Ese dinero pudo usarse en cancelar la deuda social.

¿Se trataría de una red criminal que opera en el sector Educación?

Se debería ver el tema como una organización conformada para delinquir en Educación. Tendría que tratarse de forma más conjunta. Esto no es una acción aislada de cinco funcionarios que se les ocurrió desfalcar al Estado, sino de una red o presunta asociación criminal que se conformó desde una cabeza con tentáculos, la cabeza estaba a nivel de Drep… los tentáculos salían de la Drep con los funcionarios que enviaban a cada una de las Ugel, los funcionarios eran transferidos a Paita primero, luego Sullana, luego Talara, era como una escuela en cada una de las Ugel para perjudicar el presupuesto y apoderarse de ese dinero.

Algunos miembros del movimiento político UDN y actuales funcionarios son investigados...

Sabemos que de donde se designaban estos funcionarios era de la Drep, donde estaba don Pedro Periche que era director de Educación, Edwar Gómez, que era director de Gestión Institucional. Se tiene que investigar a nivel de Fiscalía.

Este mes prescriben algunos procesos...

Talara y Paita ya abrieron procesos administrativos, pero están investigando para determinar sanción o archivamiento. La Ugel Sullana está elevando nueva información a la comisión sobre el exdirector de la Ugel Sullana, Eugenio Flores, quien ahora integra la comisión de directores.

Es incongruente que la Fiscalía investigue en Talara, pero que no se haya sancionado administrativamente...

Se tenía que tomar como modelo los procesos administrativos que se iniciaron en la Ugel Sullana porque ellos se dejaban asesorar. De esa forma ya terminaron y sancionaron a 10 exfuncionarios, algunos con destitución y otros con suspensiones.

¿A cuánto asciende en promedio el perjuicio económico en el sector Educación?

Son S/4’200,000 en Talara, en Sullana son S/2’010,000. Allí hemos tenido problemas porque no presentaban la información de algunos exfuncionarios comprendidos, se trataba de ocultar algún tipo de información porque eran los mismos trabajadores quienes eran denunciados, ellos continúan en sus puestos hasta que no sean sancionados. (El perjuicio) es un promedio de 10 millones que incluso podrían quedar chicos.

El Órgano de Control Interno nunca advirtió irregularidades...

La OCI funciona en la ejecutora Piura y Sullana, las demás no tienen. Nosotros solicitamos que Contraloría designe directamente a los jefes de OCI con su propio presupuesto para que no sea personal de planta. En Sullana detectamos que los mismos trabajadores de OCI se habían beneficiado con depósitos ilegales.

TAGS RELACIONADOS