Jesús Torres Saravia: “En la administración pública siempre hay errores”

El gerente general del gobierno regional asume errores al inicio de la gestión y asegura que formarán buenos cuadros técnicos. Además, considera que se ha hecho cargamontón contra el gobernador por las idas y venidas de la primera semana de gobierno
Jesús Torres Saravia: “En la administración pública siempre hay errores”

Jesús Torres Saravia: “En la administración pública siempre hay errores”

13 de Enero del 2019 - 12:05 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Andrés Vera

La gestión del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, inició de manera convulsionada por los repentinos cambios y renuncias de sus funcionarios. El gerente general Jesús Torres Saravia se pronunció sobre este panorama.

¿Qué análisis hace de estos primeros días de gestión? 

Me sorprende ver cómo le han hecho cargamontón al gobernador, en temas que él no tiene nada que ver. Para eso tenemos funcionarios del área administrativa.

¿Entonces, asume errores administrativos? 

Son errores administrativos, en el Peruano salen a diario entre 15 a 20 fe de erratas. En la administración pública, donde tenemos miles de cosas que hacer, siempre se te van errores administrativos, lo correcto es subsanarlos. Estamos recién conociéndonos. La secretaria general recién conoce los instrumentos de gestión, no quiero justificarla pero si se puede entender que, a días de haber asumido estos cargos, puedan haber errores administrativos.

Al gobernador se le cuestiona que no haya presentado un equipo técnico desde la campaña. 

Recién el 15 de diciembre había la seguridad de que ya era gobernador. Uno no le podía decir (a un profesional) ya vente, si es que aún no lo proclamaban. Recién las conversaciones se materializaron del 12 al 15 de diciembre, cuando ya lo proclamaron como gobernador. Ha tenido menos de 20 días para formar sus cuadros.

¿Aún no completan los cuadros técnicos? 

La anterior gestión ha modificado el MOF, ahora debo decir que son 12 las modificaciones que se han hecho desde el 2016 al término de la gestión. Por siacaso, aquí no se puede nombrar a egresados de institutos, se les restringe. Cuántos profesionales de institutos hay que tienen bastante experiencia y acá no se les puede contratar.

¿Está en desacuerdo con los requisitos? 

No me parece que esté direccionado. Está bien la meritocracia, pero equitativamente. Si tú me pones, por ejemplo, para el gerente de Desarrollo Social 7 años, porque no se puso para todos. Cuál es el criterio técnico para que pidas en unos 5, 6 o 7 años.

¿Se investigarán estas modificaciones? 

Claro. Ellos han aprobado la modificación del MOF, pero ni el gerente cumplía los requisitos de este documento. Me están alcanzando la relación de funcionarios que estuvieron durante los años 2016,2017, 2018, y yo sí voy a iniciar las acciones administrativas y legales contra quienes no cumplían los requisitos. Ya tengo tres casos que se los voy a enseñar.

¿No cree que el gobernador debió revisar el MOF antes de designar funcionarios? 

Nosotros si revisamos el MOF y hemos cumplido. Si hay un caso que nos hagan saber.

Por ejemplo, el caso del exdirector de Agricultura. 

Él llegó acá y dijo que quería poner su cargo a disposición. No sé cuál fue el motivo, habrá que preguntárselo a él, pero sí contaba con título universitario.

¿Qué ocurrió con los demás funcionarios que renunciaron? 

En el caso del señor Elmer Mechato Alcas (ex director de Pro Rural), cuando sacamos los antecedentes policiales, no los tenía. Lo que tenía era cuatro denuncias y eso motivó a que el gobernador decidiera que no podía contar con esta persona. En el otro caso (Pedro Peña Maraví, exdirector del Pehiap) , el gobernador decidió retirarle la confianza, porque una agresión contra una mujer no lo vamos a permitir.

¿Por qué habla de cargamontón? 

Creo que todavía no asumen el haber perdido. Nosotros formaremos un mejor cuadro. Vamos a transparentar todos nuestros actos, y al primer indicio de corrupción, el gobernador ya nos informó que nos defendamos en las instancias correspondientes, desde afuera. Todos estamos advertidos. 

Lo más leído