Joan Ramírez: “Hemos detectado deficiencias en los procesos de selección”
Joan Ramírez: “Hemos detectado deficiencias en los procesos de selección”

El gerente regional de la dio a conocer algunas situaciones presentadas durante el control concurrente realizado en la etapa de prevención.

¿Cómo evalúa los procesos de las entidades en la etapa de prevención? 

En algunos casos estamos evaluando las respuestas que nos han dado, algunas ya se están implementando con la finalidad que se subsanen. Esta figura del control concurrente es nuevo, y han habido problemas en su recepción y entendimiento. La idea es hacer un acompañamiento y evitar que haya un daño económico o incumplimiento a las normas.

El gobierno regional ha tenido una buena cantidad de obras. ¿Cuál ha sido lo más recurrente que han encontrado durante los procesos?

Lo que hemos detectado son algunas deficiencias en los procesos de selección, muchas veces en la evaluación de los postores, lo que ha generado que se corrijan como el año pasado en que se convocaron nuevamente los procesos, durante la ejecución de los contratos, hemos percibido que muchas veces la labor de supervisión no ha sido la más adecuada, y en otras ocasiones las empresas no han cumplido con las obligaciones contractuales que nacen de ese contrato. También demoras en los plazos de ejecución de las obras.

¿Esto es algo irregular?

Claro, obviamente, las obligaciones que nacen de un contrato deben ser cumplidas y acatadas por las partes, se han establecido mecanismos en caso de incumplimiento.

¿Estas irregularidades se han venido dando hasta el último control?

Claro, las situaciones continúan. La idea es generar una correcta utilización de los recursos públicos, y que el funcionario público entienda eso.

¿Unos empresarios que fueron contratados por una subcontratista durante la descolmatación de uno de los tramos del río Piura denuncian que no les pagan?

Nosotros hemos intervenido en la ejecución de esa obra y se advirtió más bien que faltaba maquinaria, ahora, igual se viene realizando las coordinaciones y la verificación, porque no es regular que haya una subcontratación, y menos que no se les pague a estas personas. Cualquier modificación al contrato tiene que comunicarse porque tiene que ser aprobada.

¿Ellos han advertido que lo mismo podría ocurrir con las obras del dique izquierdo que tiene a cargo el gobierno regional?

Exacto, nosotros tenemos acreditado allí un control concurrente, esta vez a través del OCI del gobierno regional, y ya le hemos dado las pautas para que tomen acción y consideren estas denuncias, para que no ocurra lo mismo.

¿Pero qué hacer para que no le saquen la vuelta a las normas?

Lo que tenemos que supervisar e involucrarnos todos es en exigir que las normas se cumplan. Si me presento a un proceso de licitación y si gano, es por mis competencias y capacidades, y porque cuento con la suficiente experiencia, plana administrativa, recursos, para poder cumplir con el contrato.

¿Cómo está el proceso de transferencia del control que van a realizar en las entidades públicas?

Cuando hay cambios de gobierno, al no existir una transferencia de gestión ordenada, transparente, luego surgen muchos problemas como obras que no se terminan, deudas. Según el cronograma, este 27 de julio tienen que emitir un informe preliminar de todo lo que se ha realizado. Para que haya una adecuada transferencia vamos a dar todo el apoyo, acompañando el proceso. Es importante que la gestión pública no se paralice, que los servicios y obras continúen.

TAGS RELACIONADOS