Jorge Timaná: “Esta gestión es la que menos ha ordenado el transporte”
Jorge Timaná: “Esta gestión es la que menos ha ordenado el transporte”

El especialista en transporte y también docente de la Universidad de Piura, Jorge Timaná Rojas, señala que las dos últimas gestiones ediles han contribuido a agudizar el problema del transporte en Piura.

¿Cuál es la visión que tiene del transporte en Piura?

Desde hace algún tiempo es bastante caótico, congestionado en distintas horas del día, en las principales avenidas adyacentes a los centros comerciales, en el centro de la ciudad; el desorden es más evidente que antes, no solo hay paraderos informales de motos, mototaxis, colectivos, se observa también que la circulación ha perdido el orden, se ve mucho el tráfico en sentido contrario, los semáforos que no ayudan a darle fluidez y más bien complican.

¿En el mercado se complica?

Vemos complicaciones en flujos peatonales en la zona del mercado, en el cruce de la Mártires de Uchuraccay con Sánchez Cerro, donde había un flujo peatonal intenso se ha cerrado sin darle una posibilidad distinta.

¿Desde hace qué tiempo?

En la gestión de la alcaldesa Rodríguez de Aguilar, de hace cuatro años, comenzaron a operar las nuevas rutas de ómnibus, el cambio principal fue el tipo de unidad, pero fue una oportunidad de establecer bien las rutas, paraderos, tiempos, frecuencia, orden, eso no se hizo, desde ahí el transporte urbano masivo perdió la oportunidad de otorgar mayor calidad al servicio.

¿No hubo planificación?

Consideramos que el único objetivo era el cambio de unidades, nada más, no hubo un diseño, de rutas adecuadas, de paraderos, hasta ahora no hay, no hubo un cambio del sistema de funcionamiento del transporte, en la combi iba un cobrador en la puerta que paraba en cualquier lado, ahora es igual, el vehículo es grande pero el comportamiento es el mismo.

Otra fecha que contribuyó fue durante los cierres que tuvimos por las lluvias, los cierres de calles obligaban a utilizar otras en sentido distinto, pero como que ha perdurado en el tiempo, a pesar que las vías están reparadas, los mototaxistas tuvieron acceso a zonas prohibidas. Se fue perdiendo autoridad, y esta última gestión es la que menos ha contribuido con el orden.

¿A pesar que emitió un sinnúmero de ordenanzas?

El tema no solo es emitirlas, sino tener una idea de cómo hacerlas cumplir. Cuando no se tiene claro cómo se va a hacer cumplir, pierde sentido y pierde más autoridad el municipio.

¿Qué opina del Plan de Sostenibilidad de movilidad urbana?

Dice qué es lo que queremos en el futuro, un sistema de transporte seguro y eficiente, etc, esos lineamientos están, me imagino que en una segunda parte, en una entrega definitiva que tengan este documento, ya nos podrán decir el cómo llegar a ello.

¿No le resta efectividad el que no hayan participado los actores locales?

Eso hubiese sido ideal. Siempre, cuando se hace este tipo de estudio o de cualquier magnitud, es fundamental la participación de todos los involucrados. Eso puede originar que algunos datos estén, no digamos mal, sino que tengan una orientación distinta, que no refleje al 100% la realidad de la ciudad.

¿Algunos dicen que el baipás de la Sánchez Cerro no cumple el objetivo para el cual fue construido?

Ahí juega un papel importante las intersecciones para que el tráfico fluya, creo que podría mejorar la operatividad y fluidez de los peatones, el colocar semáforos donde no hay.

Algo contradictorio es que se tenga que cerrar la Mártires, con una obra que lo que pretende es darle fluidez, y contribuir con el ordenamiento. Un problema no resuelto es el tránsito peatonal. Obras aisladas con ideas de peatonalizar, es difícil que se note un cambio.

TAGS RELACIONADOS