Defraudado y afectado, así se mostró el alcalde de Catacaos, luego de autorizar a la abogada Sofía Renee González Castro, en su calidad de procuradora pública de la Municipalidad Distrital de Catacaos, para formular denuncia ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción, contra exfuncionarios de su gestión por los delitos de peculado y otros.
La denuncia, que José Muñoz Vera pide se desarrolle en forma inmediata y se aplique todo el peso de la ley, comprende al exgerente municipal, Jesús Martín Ruesta Larroca, al extesorero Michael Seminario Montero, al excontador Juan Carlos Mío Arroyo, y a los proveedores Roberto José Zarate Marchán y Pedro Alberto Aguayo Zárate.
“Exijo a nombre del pueblo de Catacaos, se sancione drásticamente a quienes han tomado recursos de todos los cataquenses”, señaló la autoridad, reafirmando que no va dudar en buscar justicia para Catacaos.
Los primeros indicios señalan malos manejos de los recursos de la comuna por un monto de 182 mil soles, y fueron detectados cuando la exgerente de Planeamiento y Presupuesto, Carmen Esquivel Ortiz, al asumir igual función en la comuna de El Faique, en agosto de 2020, al otorgar las claves de acceso al SIAF para el desempeño de sus funciones no pudo realizarlas.
Se descubre que sus accesos y claves al Sistema de la Municipalidad de Catacaos seguían activos y operativos, pese a su solicitud de baja y de haber perdido el vínculo como funcionaria de la entidad, siendo aprovechado por los malos funcionarios en provecho propio.
Cuando regresó en el presente año, al revisar el SIAF de la comuna de Catacaos, advirtió que durante épocas de pandemia, en los meses mayo y junio del 2020, cuando la entidad no se encontraba en actividad, se han emitido certificaciones a nombre del proveedor y hoy denunciado Roberto José Zárate Marchán, Con RUC N° 10459340608, signadas con los números de certificaciones 0605, 0338, 0519, 0522, 0460, 0545 y expediente SIAF N° 0818, 0902, 0987, 1024, 1025, 1073, 0936 por los montos y conceptos de 141, 450 soles.
Dichas certificaciones no cuentan con expediente alguno, ni los pasos de ley, pues se dieron dentro de las destinadas para el pago de planillas de dieta de regidores, planillas de personal empleado, planillas personal obrero, planillas de pensiones, pago de locadores; así mismo se utilizó números de órdenes de servicio destinadas a otros servicios ya ejecutados.
Muñoz Vera hizo suyo el Informe N° 0998-2020-MDC-GPyP de fecha 28 de octubre del 2020, emitido por la CPC. Carmen Esquivel Ortiz, quien en su calidad de gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna distrital, hace de conocimiento el hallazgo y hechos irregulares advertidos en su despacho.