Juana Huaco: “No vemos propuestas sobre la lucha contra la corrupción”
Juana Huaco: “No vemos propuestas sobre la lucha contra la corrupción”

La docente y especialista en gestión pública de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, nos da a conocer sus puntos de vista sobre las propuestas de los candidatos.

¿Cómo observa a los candidatos respecto a sus propuestas de gobierno?

No sé si diferenciar entre el regional y local, por la cantidad de candidatos, pero estamos viendo que, primero, muchos no tienen un plan de gobierno; segundo, no sabemos quiénes los acompañan, sus equipos de trabajo, algunos dicen que después los van a mencionar o que ellos han pedido que no los nombren. Pero la pregunta es por qué, si quieren ser autoridad, no presentan a su equipo, no hay un plan de gobierno claro, algunos no tienen nada del tema de la reconstrucción, están haciendo nuevas propuestas, cuando vemos que la gestión actual está dejando varias obras, que no son ni siquiera de ellos, sino de la anterior, estoy pensando por ejemplo en el complejo de mercados, estoy pensando en el camal municipal, en el transporte que cada vez es un caos, estoy pensando en las carreteras del interior de Piura, de la región, que no han avanzado nada, seguimos con carreteas carrozables en provincias.

¿Los candidatos no conocen la realidad del lugar donde postulan?

Yo pensaría que sí. Bueno, hay mucha voluntad, todos quieren a Piura, pero el tema de la gestión pública no es nada sencillo, tienes una experiencia como alcalde, pero sus resultados han sido nefastos, y así con todo se lanzan a una provincial, a seguir haciendo más de lo mismo. Ya sabemos que hay analfabetismo, que hay problemas en salud, pero bueno, cuáles son los proyectos.

¿Hay quienes hablan como jefes de Estado y venden humo?

Exactamente, de acuerdo. Me enteré por ahí que hay un candidato que está ofreciendo un tren de Sechura a Piura, por favor, si solamente la carretera de Piura a Paita demoró cuatro años, 50 km y recién la han inaugurado ahorita, hablar de un tren que ni siquiera Lima lo tiene, por favor. Creo que confunden los roles o no están enterados. El tema de la gestión pública es complejo, es bastante complicado, hay que tener conocimiento, no solamente experiencia en el tema de las decisiones.

¿Aprovechan el poco conocimiento que muchos tienen de su propia realidad?

Yo abogo a que como electores nos informemos un poco más en la página web, en la ONPE, en los espacios donde van a plantear sus propuestas, y pedirles un compromiso de honor, aunque muchas veces lo dejan a un lado, pero ya por lo menos firmaste un compromiso, por lo menos es un avance.

¿Tampoco hay muchas propuestas en contra de la corrupción?

Exacto, ese es otro tema, creo que por ahí comenzamos, qué es lo que pasa en la municipalidad, en el gobierno regional, hay un tema de corrupción que todos lo conocen, pero no hay propuestas. Dicen, no voy a poner a familiares, pero eso no es el tema, lo es analizar los procesos, establecer los mecanismos de control, poner indicadores de transparencia, no lo vemos en ninguna de las propuestas.

¿Qué debemos esperar de los candidatos en estas tres semanas que faltan para las elecciones?

Hay muchos indecisos y no conocen, saben quién es del “sombrero” pero no más, saben del “gallito” pero no saben más, porque se usa un marketing visual, pero en cuanto a proyectos nada, la responsabilidad de los candidatos es justamente eso, dar a conocer su equipo de trabajo y sus planes de gobierno, dejemos de lado que cuando entro ya vemos qué hacer, creo que esa postura hay que dejarla de lado.

TAGS RELACIONADOS