Juez amplía la investigación de lavado de activos contra el exalcalde Rogelio Trelles
Juez amplía la investigación de lavado de activos contra el exalcalde Rogelio Trelles

Durante una audiencia judicial del caso de lavados de activos que se le sigue al exalcalde de , Rogelio Trelles Saavedra, y otros, las autoridades del Poder Judicial decidieron aprobar una ampliación suplementaria por el lapso de seis meses, para que se realicen una serie de diligencias.

ARGUMENTOS

Tras escuchar la exposición del fiscal del caso y los alegatos de la defensa del imputado, el juez penal, Mario Mendoza Puescas, decidió otorgar una ampliación suplementaria por 6 meses para que se realicen las diligencias necesarias para determinar si existe responsabilidad, o no, en el presunto delito de lavado de activos.

Amparado en el artículo 346 inciso 5 del Nuevo Código Procesal Penal, las autoridades judiciales aprobaron la ampliación suplementaria, pese a que en diversas oportunidades, el representante del Ministerio Público habría solicitado el archivamiento.

Cabe destacar que entre los imputados figuran algunos exfuncionarios municipales, personas allegadas al exalcalde y algunos de sus familiares, sobre quienes no se habría practicado la pericia contable, ni económica que pueda determinar si efectivamente cometieron el ilícito penal.

ANTECEDENTES

El exalcalde fue denunciado por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras lo cual la Fiscalía solicitó una serie de diligencias, entre las cuales se designó a un perito oficial para que lleve a cabo el respectivo peritaje económico, financiero y contable, arrojando como resultado que no había nada irregular en sus finanzas.

El abogado del exalcalde explicó que varias diligencias no se habrían realizado sobre los demás imputados, ante lo cual el juez solicitó que se practiquen dichas diligencias, solicitando, además, que los informes sean entregados en original o en copias certificadas y no en copias simples, tal como se ha presentado las demás pericias, que tal como están, carecen de legalidad.

TAGS RELACIONADOS