Escrito por Luisa Alatrista
Tras su estadía por países del extranjero con casos confirmados de coronavirus, aunado a los síntomas propios del virus, un magistrado de la Corte Superior de Justicia de Sullana, cuya identidad mantenemos en reserva, se convirtió en un caso sospechoso del Covid-19. Cabe mencionar que a la fecha son nueve los casos bajo sospechosa y once los casos descartados en la región Piura.
SOSPECHOSO
Según relató el magistrado, el pasado 2 de marzo arribó a Perú procedente de dos países latinoamericanos considerados de transmisión local por la presencia de la pandemia.
Y dos días después, el 4 de marzo llegó a su centro de labores, previa comunicación con la Presidencia de la Corte de Sullana, por intermedio de su secretaria, sobre su historial de viaje, para tomar las precauciones del caso.
Cinco días después, el juez alega que sintió los primeros síntomas como resfrío, malestar y dolor de garganta en su centro de labores, por lo que le comunicó al médico de la institución judicial que le pidió no alarmarse.
Finalmente, ayer, cuando regresó a su ciudad natal para realizarse unos exámenes médicos en un hospital de EsSalud, el personal lo interviene ante un posible caso de este virus.
Allí le realizaron la evaluación clínica y epidemiológica, aparte del llenado de la ficha clínica de Covid-19. Acatando los protocolos para este tipo de virus, el personal le ordenó aislamiento domiciliario, mientras su caso era puesto de conocimiento al Ministerio de Salud (Minsa) para la realización de los demás exámenes y el envió de las muestras al laboratorio en Lima.
El paciente aseguró a este medio estar cumpliendo con las medidas de protección por el periodo de 14 días previos al inicio de los síntomas.
Mientras que en la Corte de Sullana, ayer por la mañana se conoció que el personal que estuvo en contacto con el magistrado sospechoso fue enviado a sus domicilios como medida de prevención. “Hay un riesgo innecesario porque en la institución no se han adoptado las medidas de prevención correspondientes”, aseveró el magistrado que también presenta dificultad respiratoria.
ESCASEZ DE PRODUCTOS
Por otro lado, este medio de comunicación recorrió diferentes farmacias de la ciudad entre las avenidas Sánchez Cerro, Loreto y Chulucanas donde se comprobó la escasez de alcohol en gel y mascarillas.
“Se llevan los productos en cajas”, indicó la trabajadora de una farmacia ubicada en los alrededores del Hospital Santa Rosa. Ella nos comentó que los precios se mantienen, aunque reconoció que existen otros negocios que lucran con la situación, elevando los precios de los productos, por lo que invocó a la Fiscalía de Prevención del Delito continuar con los operativos.
Explicó que el alcohol en gel, tamaño pequeño, oscila entre los 5 a 6 soles, pero que hay negocios que los venden hasta en 14 o 15 soles.
SE PRONUNCIA
También el gobernador de Piura, Servando García Correa, se pronunció por este pandemia, durante la visita del presidente Martín Vizcarra, que ayer estuvo en Piura.
La autoridad anunció la contratación de 30 profesionales, entre enfermeras, técnicos y personal médico para hacerle frente al coronavirus en el Hospital Santa Rosa. No obstante, indicó que aún esperan el presupuesto de S/ 23 millones que prometió el Ministerio de Salud contra el coronavirus.
medidas y falta de agua. Por su parte, la Dirección Regional de Trabajo Piura comunicó que aquel trabajador con diagnóstico confirmado por Covid-19 deberá ausentarse de su centro de labores y hacer uso de su licencia médica con goce de remuneración durante el periodo de enfermedad.
Mientras que la Dirección de Salud prohibió el ingreso de visitadores médicos en los hospitales y centros de salud de la región. También el acceso de niños y ancianos, expecto los que llegan en calidad de pacientes. Y solo está autorizada la visita de un familiar por paciente hospitalizado.
En tanto, en Catacaos ayer salieron a protestar por la escasez de agua contra la EPS Grau. Las madres de familias lamentaron que no cuenten con este servicio en tiempos en los que las enfermedades acechan a los más pequeños y ancianos.