Juez laboral repone a docente de la UNP

Juez consideró peligro para subsistencia de docente y excesiva carga que alargaría el trámite
Juez laboral repone  a docente de la UNP

Juez laboral repone a docente de la UNP

17 de Enero del 2018 - 11:23 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El Segundo Juzgado Laboral de Piura dispuso la reposición del docente Segundo Dioses Zárate a su puesto de trabajo en la Universidad Nacional de Piura (UNP) de manera provisional.

Fue en el marco de una medida cautelar, planteada por Dioses Zárate, en la que el juez Jorge Requez ordenó que la demandada UNP deje sin efecto provisionalmente los alcances de la resolución del Consejo Universitario N°461 - CU - 2017 .

La decisión del juez tiene en cuenta que habiéndosele cesado temporalmente a Dioses de su trabajo habitual como docente, sin goce de remuneraciones por doce meses, de manera unilateral, se pone en peligro su subsistencia y la de su familia.

Además, el juez consideró que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado y la sociedad, y así existe la urgencia de que el solicitante retorne a su trabajo para que tenga una vida digna.

Aparte, el juez de Piura consideró que resulta un imposible jurídico que el proceso principal pueda ser sentenciado dentro de los plazos legales previstos.

Esto por la abultada carga procesal del juzgado, que podría generar una situación irreversible hasta que el expediente principal se resuelva en definitiva, pudiendo llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia.

Cabe precisar que Dioses fue sancionado por una supuesta falta muy grave, pero él alega la prescripción del procedimiento administrativo.