Juez superior de Sullana es sindicado por cabecilla León More en el caso “Los Ilegales”

El abogado revela supuesta reunión con magistrados Yone Li y Villacorta, para absolver a condenado por violación
Juez superior de Sullana es sindicado por cabecilla León More en el caso “Los Ilegales”

Juez superior de Sullana es sindicado por cabecilla León More en el caso “Los Ilegales”

23 de Octubre del 2018 - 10:14 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

El supuesto cabecilla de la organización “Los Ilegales”, León More, ha revelado presuntos casos de corrupción que implican a altos magistrados, a cambio de su libertad, en Piura

En la relación de jueces sindicados por el imputado figuran doce magistrados de la Corte Superior de Justicia de Piura, uno de los cuales ha sido promovido a la Corte de Sullana y que actualmente está encargado del Jurado Electoral Especial de Sullana (JEE).

implicados. Se trata del magistrado Yone Li Cordova, cuyo nombre aparece junto con el del magistrado Tulio Villacorta en un caso que data del año 2015, cuando el primero era juez superior provisional de la Sala de Apelaciones de Piura, y el segundo era el presidente. Según narra León More a la fiscalía, se reunió con los magistrados en ese año para negociar la absolución de la pena de un condenado por violación sexual.

“El colaborador señala que fue contactado por los familiares del imputado Oliver Gonzales, procesado por el delito de violación contra la libertad sexual. León More indica que se contactó con el presidente de la Sala de Apelaciones Tulio Villacorta y conversó con él y le dijo que regrese en tres días”.

“Cuando regresó el abogado conversó con el juez Villacorta y también estuvo allí el juez Li Córdova, quienes le dijeron que lo podían ayudar declarando la nulidad de la condena, a cambio de la suma de veinte mil soles, bajándola a quince mil soles. Refiere que consiguió el dinero y se lo entregó personalmente en el despacho del juez Villacorta”, señala parte de la resolución número once de la Sala de Apelaciones, cuyo ponente es el juez Chekley Soria.

La información revelada por el colaborador eficaz, a cambio de su libertad, ha sido corroborada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado con la carpeta fiscal 1849-2011, donde obra la resolución número 41 en la que la sala declaró nula la sentencia de 25 años de cárcel por violación y dispone nuevo juicio.

Juez Yoni Li: “No tengo ningún audio ni vídeo”

“Para mí es una sorpresa, desconozco totalmente de que me está vinculando. Tendría que tomar conocimiento formal de lo que usted me está diciendo”, indicó el juez superior Yone Li, cuando este medio buscó su versión.

Dijo que su trayectoria ha sido intachable, y que las personas que lo conocen pueden dar fe de ello. “Nunca he estado vinculado a un acto de corrupción ni necesito estarlo, soy una persona que siempre he trabajado, yo soy una persona que quedó huérfano de niño y siempre he luchado por salir adelante”.

También se refirió al papel de la fiscalía. “Me extraña, la verdad, que la fiscalía de buenas a primeras le está creyendo a una persona sin más que ninguna referencia”.

“Yo no tengo ningún audio, ningún vídeo porque si los hubiera el señor, seguramente, ya los hubiese presentado. Yo nunca he tenido ningún tipo de reunión con esa persona (León More)”.

“Lo he conocido (al abogado) por las audiencias a las que concurría; él ha tenido muchos casos, probablemente, cuando yo he trabajo allá (la Corte de Piura), no sé”, se defendió. 

Lo más leído