Jueza absuelve a un policía que era acusado de abatir a un mototaxista durante intervención

El agente, que cumple prisión preventiva, será liberado porque se le declaró inocente de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad
Jueza absuelve a un policía que era acusado de abatir a un mototaxista durante intervención

Jueza absuelve a un policía que era acusado de abatir a un mototaxista durante intervención

15 de Agosto del 2019 - 10:47 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

La jueza Nancy Carmen Choquehuanca, titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Piura, absolvió al suboficial PNP Marcelino Israel Yarlequé Saldaña, de los cargos de homicidio simple y de abuso de autoridad por el caso de la muerte de un mototaxista, durante una intervención policial realizada en la ciudad de Castilla.

ADELANTO 

La magistrada, en el adelanto de su sentencia, tomó en cuenta que el único testigo del Ministerio Público, José Lanazca Gagliufi, había sido inconsistente en sus declaraciones y, en la última diligencia de reconstrucción, realizada la semana pasada, había omitido detalles.

La jueza indicó que el testigo no manifestó que habrían existido otras personas, y que esto ha quedado probado, “en tanto se ha podido establecer con los certificados médicos legales que fueron practicados a los efectivos policiales, en los que se ha verificado que estos habían presentado lesiones, tanto en el cuerpo como en el cuero cabelludo”.

También consideró que al haber sido acusado de homicidio simple, la Fiscalía no pudo establecer el móvil por el cual se sustenta esta acusación.

Igualmente, la jueza Nancy Carmen señaló que la versión del efectivo Marcelino Israel tiene coherencia con los hechos que se han podido verificar in situ, “como es inclusive, los daños materiales que había sufrido la camioneta en que estos se desplazaban el día de los hechos”.

Como se sabe, Marcelino Yarlequé fue enviado a prisión por nueve meses, tras ser acusado de haber dado muerte al mototaxista César Hurtado Chorres, el 15 de noviembre del año pasado, durante un operativo de identificación.

Ayer se cumplieron los nueve meses y a pedido de la Fiscalía, el juez de Castilla, David Sosa, le amplió por otros 20 días la medida coercitiva, la cual quedó sin efecto tras el adelanto del fallo de la jueza Nancy Carmen.

Tras escuchar el fallo, Aidina Pintado, esposa de Yarlequé, dijo al final de la audiencia que “se hizo justicia con la inocencia de mi esposo, lloro de alegría, espero más tarde hablar con él por teléfono”.

Lo más leído