Jueza decide hoy suerte de 13 en caso “Los Ilegales”

Fiscal alegó que policía Roberth Huamán habría logrado “arreglo” en caso de conducción en estado etílico y lesiones, lo que fue rechazado por abogado
Jueza decide hoy suerte de 13 en caso “Los Ilegales”

Jueza decide hoy suerte de 13 en caso “Los Ilegales”

18 de Octubre del 2017 - 08:34 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

La jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, resuelve hoy, desde el medio día, la situación jurídica de los 13 imputados en el caso de la banda Los Ilegales, que según la Policía y Ministerio Público lideraba el detenido abogado Luis Alberto León More.

El caso quedó expedito para resolución ayer, cuando culminaron los alegatos de fiscal y abogado defensor respecto del último de los imputados, que fue el suboficial de la Policía Roberth Leycester Huamán Tineo, y los investigados hicieron uso de la palabra en forma breve para pedir que se les conceda comparecencia simple o con restricciones.

INFLUENCIAS. La fiscal especializada en Criminalidad Organizada de Piura, Fanny García Caro, sostuvo que el policía Roberth Huamán Tineo es presunto instigador del delito de tráfico de influencias en un caso de presunta conducción en estado etílico y lesiones.

Refirió que constantemente llamaba a León More preguntando por el dosaje etílico y cuánto le podían bajar, la devolución de la moto y si había conversado con el comisario de Tacalá, que era un oficial con el grado de mayor.

Ante la jueza Gladys Quiroga, la fiscal tuvo en cuenta que la comisaría no derivó el informe policial del caso de presunta conducción en estado de ebriedad, imputado a Huamán Tineo, a la Fiscalía, que es el órgano competente, sino a un juzgado de paz letrado.

Dijo que de acuerdo a los testimonios, Huamán era el que manejaba el vehículo menor. Y en ese sentido se refirió a la declaración del suboficial de tercera de la Policía Jaime Córdova Castillo, que laboraba en la comisaría de Tacalá y recogió la versión de los denunciantes.

LO NIEGA. No obstante, el abogado Camilo Guerrero, que asesora al policía, negó que fuera Huamán Tineo quien conducía el vehículo menor, si bien admitió que el dosaje etílico que se le practicó arrojó positivo.

Refirió que el caso de lesiones no prosperó porque los dos agraviados no pasaron reconocimiento médico legal.

La jueza debe evaluar lo que hay en el expediente y no apreciaciones subjetivas de la Fiscalía, sostuvo.

Refirió que su patrocinado ha reconocido las escuchas con León More, en una de las cuales Huamán Tineo señala que los supuestos agraviados de lesiones habían llegado a buscarlo a su casa para llegar a un acuerdo. Y el abogado León More le pregunta si los había grabado.

Esto, sumado a las declaraciones juradas que fueron otorgadas por los supuestos agraviados, demostraría que no eran veraces las acusaciones de agresión contra Huamán, agregó.

PAGOS. La fiscal indicó que León More ha declarado que recibió 1,500 soles por esa influencia, si bien el imputado policía habla de honorarios y que le parecía caro el pago.

Fanny García tuvo en cuenta que Huamán no se presentó para responder en la investigación. Y descartó que fuera porque una persona se debe al consejo del abogado, sino que sabía que estaban arreglando el tema, añadió.