Jueza dispone comparecencia para el fiscal Rogel Palma

Gladys Quiroga también dispuso el pago de una caución de 1,500 soles
Jueza dispone comparecencia para el fiscal Rogel Palma

Jueza dispone comparecencia para el fiscal Rogel Palma

17 de Octubre del 2018 - 06:00 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

La jueza Gladys Quiroga, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, dispuso comparecencia con restricciones para el exfiscal José Orlando Rogel Palma, investigado por presuntos delitos de cohecho pasivo específico.

También dispuso el pago de una caución de 1,500 soles, que deberá abonar en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento, aparte de las usuales normas de conducta, que incluye la prohibición para acercarse al cabecilla de "Los Ilegales", Luis Alberto León More, y a quienes son testigos en este caso.

La jueza tuvo en cuenta que contra Rogel Palma solo existe un elemento de convicción indirecto, que es el audio de una conversación entre León More y Jhon Paul Cabrera Frías, que era investigado por robo agravado en agravio del Banco Continental, en Castilla, en el marco de la carpeta fiscal 1910 - 2012. En esta entidad financiera robaron 70,000 soles.

En dicha interceptación telefónica, se escucha que León More alega haber entregado 5,000 soles a Rogel Palma para el sobreseimiento o archivo del caso, ante el reclamo de Cabrera Frías.

Pero, Gladys Quiroga consideró que no existió una corroboración con elementos periféricos, como serían la declaración de León More o de las dos personas, que él en la conversación señala como testigos de la entrega del dinero, lo que permitiría determinar cuándo y dónde se produjo.

Además, la conversación data del 2015, cuando Rogel ya no trabajaba en la Fiscalía de Castilla, sino que laboró entre noviembre del 2012 y mayo del 2013. Y, en la interceptación, tampoco se refieren a la desaparición o sustracción de dos CDs, ofrecidos por el Banco Continental y el Scotiabank, que se atribuye a Rogel Palma.

Más bien se habla de un cese de prisión preventiva, cuando en el caso de robo agravado aludido nunca hubo una solicitud de prisión preventiva.

La jueza tuvo en cuenta, además, que la referida carpeta estuvo a cargo de tres fiscales, entre ellos Rogel, Lucía Silva y Jhon Meléndez, y en la investigación de control interno, respecto a la pérdida de los CDs, no se encontró responsables, sino que declaró prescrita la acción administrativa.

Lo más leído