Justo Estrada: “Poco o nada se ha avanzado en electrificación rural”
Justo Estrada: “Poco o nada se ha avanzado en electrificación rural”

El gerente regional de la empresa Electronoroeste, Justo Estrada, analiza la electrificación rural en el país.

¿Cuántas familias no cuentan con electrificación en el país? 

El coeficiente de electrificación algo más de acorde es de 68%; esto representa aproximadamente 2,1 millones de ciudadanos.

¿Cuánto ha avanzado la electrificación rural en el país? 

Poco o nada en términos de desarrollo socio económico de la población rural, la electrificación no se trata de facilitar que se prenda un foco solamente. Así, hoy en nuestro país, más del 96% de la población se mantiene en condición de vulnerable y de ellos el 67% en condición de extrema pobreza (consumo de energía menor a 30kWh-mes).

¿A qué se debe esta problemática? 

La problemática central es que llevamos energía y colateralmente tecnología asociada; TV, internet, celular, etc.; medios que deberían ser aprovechados; sin embargo, dichas potencialidades no se utilizan en favor del crecimiento comunal, menos se tenía objetivos concretos, para el desarrollo socio económico de las comunidades, en los ámbitos formativo-educativo, y de desarrollo sostenido.

¿O sea, la electrificación rural es un engaña muchachos? 

Hasta hoy es un esfuerzo de diversos sectores, desarticulado y como consecuencia de ello no genera desarrollo y más bien distorsiona la cultura local y promueve, entre otros, la migración.

¿Durante todo este tiempo no se ha logrado avanzar en la electrificación rural? 

Se avanzó en el aspecto técnico en algunas zonas, sin que aún esto repercuta en el desarrollo socio económico.

¿Qué pasa con las contratistas?

Este es una problemática compleja, el sistema utilizado en el Estado es el marco establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, con un claro acento al mínimo costo, costo eficiente para el que invierte, sin premisas de crecimiento ni seguridad y esto nos conduce a altos riesgos que deben asumir contratistas y promotores (regularmente el ministerio de energía y minas, municipalidades, etc.) durante la ejecución de estas obras, lo cual los obliga a abandonar las obras, se tiene casos muy frecuentes que para culminar una obra se encarga a más de un contratista, uno atrás de otro.

¿Qué se debe cambiar en las normas?

El marco está dado, se debe modificar las premisas establecidas para el diseño y construcción de sistemas rurales, privilegiando el crecimiento, la seguridad y calidad del servicio; países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile; avanzan muy rápidamente en el ámbito rural, lo hacen con premisas de calidad y crecimiento, con ello, por ejemplo, los colombianos tienen indicadores de satisfacción mayores al 90%; nosotros bordeamos el 50%.

¿Qué tiene que ver la migración con la energía? 

El estímulo recibido con la electrificación rural, mella y distorsiona la identidad cultural y sentido de pertenencia, valores, entre otros; por ello es que Lima o las capitales de provincias tienen la cantidad de población que ostentan en desmedro de las localidades alejadas.

¿Hay algún estudio al respecto?

Enfocado en forma integral, sobre el impacto que genera la electrificación rural en una comunidad, no que yo conozca. Es el momento idóneo para algo diferente, innovando en el marco de la Ley de Electrificación Rural y su Reglamento, para promover acciones concretas integrales, partiendo de un diagnóstico completo, que permita formular objetivos y metas en el largo plazo, para alcanzar el desarrollo sostenido y eficiente establecido en ambas normas.

TAGS RELACIONADOS