La construcción de la nueva refinería de Talara registra un avance del 45%
La construcción de la nueva refinería de Talara registra un avance del 45%

La construcción de la nueva Refinería  de Petroperú, el proyecto energético más importante del país, presenta un avance del 45%, porcentaje superior al programado para este periodo (43,9%). Se estima cerrar 2016 con un avance superior al 50%.

Como parte de los trabajos que se vienen ejecutando en Talara, se encuentra la instalación de los equipos que formarán parte de las modernas unidades de procesos, las cuales permitirán reducir los niveles de azufre en combustibles como diésel, gasolinas y GLP, a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en el país.

En la construcción de la Nueva Refinería Talara trabajan alrededor de 3,480 personas, en la actualidad, siendo el 89% de mano de obra no calificada y el 37% de mano de obra calificada conformada por personal talareño. Cabe destacar que el porcentaje para mano de obra no calificada supera lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara-PMRT (mínimo 70%).

En la construcción de la nueva Refinería Talara participa la empresa española Técnicas Reunidas, contratista principal, y las más importantes empresas peruanas del sector construcción, las cuales realizan las convocatorias considerando los perfiles de puesto requeridos y la periodicidad acorde con el avance de obra. Se indicó que en la medida que se van desarrollando los trabajos de montaje de estructuras, equipos y tubería, se irá incrementando la participación del personal del rubro metal mecánico.

De acuerdo a lo programado, la nueva Refinería Talara iniciará su funcionamiento en junio de 2019 y estará lista para procesar crudos pesados, como los que se extraen de la selva peruana, así como para realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente.

De esta forma, la Nueva refinería Talara producirá combustibles amigables con el ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir significativamente el gasto en salud de los peruanos por enfermedades producidas por la contaminación ambiental.

TAGS RELACIONADOS