Dos mil damnificados de Piura se quedan sin la "tierra prometida"

El predio donde fueron ubicados está en litigio judicial entre la constructora Keheda S.A.C y la Comunidad Campesina de Catacaos
Dos mil damnificados de Piura se quedan sin la "tierra prometida"

Dos mil damnificados de Piura se quedan sin la "tierra prometida"

04 de Septiembre del 2017 - 11:25 » Textos: Cinthia Cherres/ Beatriz Becerra » Fotos: Braulio Montero

Desde el 27 de marzo pasado, 2,000 familias del Bajo Piura se encuentran refugiadas en el kilómetro 980 de la vía Piura - Chiclayo, luego que el río Piura se desbordara y arrasara con sus viviendas. Sin embargo, el predio que ocupan se encuentra en litigio entre la Comunidad Campesina “San Juan Bautista de Catacaos” y la empresa constructora “Keheda S.A.C”.

Esta última ha revelado la intención de ejecutar un proyecto de vivienda, junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para recuperar el valor de ese predio, además de ser la responsable de construir los lotes.

PLAN KEHEDA

El abogado de la constructora Keheda SAC, Carlos Morante Bravo, ha señalado que la empresa cuenta con partidas registrales que la certifican como propietaria de los predios en mención.

Además, ha revelado que Keheda SAC. ha mantenido conversaciones con representantes del Ministerio de Vivienda para negociar el valor de los terrenos -pese a que está judicializado- así como la construcción de los lotes de vivienda.

“El objetivo de mi representada es proveerles una vivienda digna, no sacarlos del predio. En un principio se me había pedido recuperar esas tierras en septiembre, pero ahora el Ing. Velasco (representante legal de Keheda S.A.C) me ha comunicado que se está dialogando con autoridades del gobierno central para ver la posibilidad de que ellos se queden ahí, pero no a título gratuito”, señaló Morante.

El abogado agregó que en abril de este año, junto a Velasco, se acercaron a las oficinas del Gobierno Regional de Piura para informar que eran los propietarios de las zonas en las que se reubicó a los damnificados.

Respecto al proceso judicial en curso con la Comunidad Campesina, Morante señaló que sí hubo intención de negociar con ellos en un momento concreto, pero que ahora todo dependerá del fallo del juez.

¿TRUEQUE?

Pese a que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, visitaba el Km 980 en abril de este año y a su vez prometía a los damnificados ayudarlos con los servicios de agua en esta zona, así como a agilizar el proceso de saneamiento legal de los terrenos, hoy la autoridad se ha apartado del problema.

Intentamos comunicarnos con Hilbck, pero no atendió nuestras llamadas. Sin embargo, el área legal del Gobierno Regional de Piura señaló que esta institución nada tiene que ver en la situación legal de los terrenos del Km 980, dado que los propietarios son particulares.

La jefa de imagen de dicha institución, Elvira Carhuapoma, explicó que la administración de los refugios son de competencia municipal, por lo que no intervendrán. “El gobierno regional no tiene nada que ver en el tema legal de esos terrenos porque es propiedad privada. En todo caso, es un tema que atañe a los que están posesionados y a los dueños. Hay una decisión de no meterse porque no es de ámbito regional”, dijo.

No obstante, la constructora Keheda SAC está desarrollando el proyecto de Ciudad Satélite de Piura, en la carretera Piura - Chiclayo desde el kilómetro 974 al 980, el cual se encuentra estipulado en la resolución directorial regional N°064-2015-GOB-Piura-DRVCS-DR.

Incluso, en un comunicado emitido el 27 de marzo pasado, la empresa dejó en claro que “ante la necesidad y la decisión de las autoridades de evacuar a zonas seguras a los damnificados, nuestra empresa en coordinación con autoridades locales, regionales y nacionales vienen albergando a los damnificados dentro del área donde la empresa Keheda está desarrollando el proyecto Ciudad Satélite”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, dijo que dentro del plan de evacuación por desborde no tenían identificado un predio que serviría como refugio para damnificados y que, en todo caso, aquel día, fueron las autoridades municipales junto al Ejército quienes evacuaron a los afectados por el desborde del río.

DIÁLOGO

El representante del Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, ha recomendado que el gobierno regional sea un intermediario para el diálogo en este caso.

En conversación con Correo, indicó que ha ofrecido facilitar un proceso de diálogo, para lo cual tendrían que cumplir con una serie de requisitos como la voluntad de las partes de que la institución intervenga, la disposición de esfuerzos para cooperar en la solución del problema y respeto por el sistema democrático.

Orregomanifestó que habiendo conversado con representantes de Keheda, no hubo disposición de la misma para dialogar. Además, reconoció que la propiedad del predio no se puede discutir en una mesa

de diálogo, pero sí se puede lograr el entendimiento entre la constructora, la Comunidad

Campesina y los pobladores, con el fin de evitar posibles conflictos.

Mientras no se resulva el litigio entre la mencionada comunidad campesina y la constructora Keheda S.A.C, el Estado no puede hacer ningún tipo de negociación ni realizar ninguna inversión.


Viceministra de Vivienda:

"No hay ningún trato con Keheda"

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha informado que las familias que resultaron damnificadas por el Fenómeno El Niño Costero no pagarán por la reconstrucción de sus viviendas. 

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Lecaros, informó a través de la Oficina de Comunicación que el ministerio no ha tomado contacto con ninguna empresa para la ejecución de proyectos de vivienda en la región, por lo que pidió no dejarse sorprender. 

“La intervención de los programas de vivienda del ministerio ya está regulada a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio para la reconstrucción de viviendas en sitio propio. La norma de este bono ha sido modificado de manera que los damnificados puedan acceder. No deberán pagar ni un sol ”, indicó. 

La funcionaria agregó que por lo pronto iniciarán la reconstrucción de viviendas en sitio propio y que, posteriormente, continuarán con los damnificados que deberán ser reubicados pues sus viviendas estaban ubicadas en zonas en riesgo. 

“Para el caso de los damnificados que tenían sus viviendas en zonas de riesgo, le compete al gobierno regional y local, bajo el estudio de Cofopri, identificar las zonas donde serán reubicados para, posteriormente, trabajar los proyectos de vivienda”, dijo. 

Además, indicó que trabajarán con unidades ejecutoras; es decir, empresas que serán evaluadas por el ministerio para que puedan postular y obtener la ejecución de los proyectos de vivienda. De acuerdo al portal del programa Mi Vivienda, 374 empresas han calificado como entidades técnicas aptas para postular al proceso, entre las cuales no figura Keheda S.A.C.

El coordinador General del Centro de Atención Piura del Ministerio de Vivienda, Javier Vásquez, ha indicado que la empresa se acercó ante ellos aduciendo que tenían un terreno privado en el que se podía ubicar temporalmente a los damnificados, pero condicionando a que después estas personas sean empadronadas para la entrega de módulos que la constructora se encargaría de realizar. 

“Ellos querían que nosotros pongamos ahí a los damnificados con el compromiso de que las personas afectadas firmen en una modalidad similar a la de Techo Propio para que sean ellos quienes se encarguen de realizar el módulo incluido el terreno”, indicó.