La Contraloría advierte que 134 exfuncionarios podrían quedar libres de sanción
La Contraloría advierte que 134 exfuncionarios podrían quedar libres de sanción

Duro revés en la lucha anticorrupción. 134 exfuncionarios públicos comprendidos en procesos administrativos por parte de la  podrían quedar sin recibir sanción alguna. De acuerdo a un reciente fallo del , el órgano de control mantiene sus facultades sancionadoras, pero estas no pueden ser aplicadas. Tras la polémica generada, el TC suspendió la aplicación de la sentencia.

LIMITADOS

El Tribunal Constitucional publicó ayer la sentencia que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el cual comprende las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional, es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos.

“Definitivamente, nos están cortando un poco las manos para hacer el trabajo. El mensaje que se está dando (con este fallo) es negativo”, sostuvo el gerente regional de Control de , Joan Ramírez.

Indicó que la duda que tienen por parte de la Contraloría es cómo seguir con los procesos sancionadores en base a una norma que ya no es aplicable.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Actualmente, como resultado de las auditorías de cumplimiento del año pasado, 134 exfuncionarios se encuentran en proceso sancionador.

La mayoría de estos están comprendidos en denuncias de corrupción consideradas emblemáticas.

Por ejemplo, en la UGEL Talara se señala presunta responsabilidad administrativa para 60 exfuncionarios, quienes habrían ocasionado un perjuicio económico por S/ 2´758,810,68.

Y en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura se investiga a 15 exfuncionarios por un perjuicio de S/ 835,977.49. Como se sabe, esta millonaria obra se inició sin expediente técnico. Los investigados podrían quedar libres de sanción si se confirma que la Contraloría ya no podrá aplicar su reglamento de conductas infractoras.